GRA024. MADRID, 05/09/2014.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), posa junto al secretario socialista de Educación, José Miguel Pérez (i), y el secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre (d), al inicio del Consejo de Educación que ha presidido hoy en la sede del partido, en la calle Ferraz. EFE/Zipi | Zipi

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso ayer «a la sociedad, a la comunidad educativa, al conjunto de las instituciones y al Gobierno» conseguir un pacto para movilizar recursos y que en ocho años se llegue a dedicar el 7 % del PIB al gasto en Educación.

Sánchez hizo este anuncio durante su intervención en el Consejo de Educación de su partido al que han asistido, entre otros, el secretario ejecutivo de Educación, José Miguel Pérez, quien especificó que «cuando gobernaba el PSOE esa inversión estaba en torno al 5 % y que con el PP se ha situado en el 3,9 %».

Junto a las cifras de su colaborador, Pedro Sánchez indicó que «es necesario un pacto que apueste por modernizar las infraestructuras económicas, volver a un sistema de becas que dé posibilidades a todos, la formación continua, acceso a los comedores escolares de todas las familias que lo necesitan y luchar contra el abandono escolar temprano».

Protesta

Para prevenir esa última circunstancia, Sánchez indicó que se debe universalizar la educación de postgrado obligatoria hasta los 18 años y, además, instó a que se creen 200.000 nuevas plazas para estudiar Formación Profesional.

El líder del PSOE criticó la política educativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro José Ignacio Wert y manifestó que «unir a todo el país en un clamor de protesta contra la reforma educativa» es lo único que el PP ha conseguido en educación en tres años.

Sánchez comentó también a este respecto que la política educativa del PP «huele a pasado, a clases masificadas, profesores explotados, desigualdad, segregación y catecismo en las aulas», y que el PP se ha apoyado en la crisis para «combatir» a la educación pública y ha puesto la coyuntura económica al servicio de «su ideología».

Como resumen, Sánchez calificó además la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como «profundo error» y un «fraude» que comete el Gobierno, pero cuya factura «la pagará la sociedad en su conjunto.