GRA199. MADRID. 05/09/2014.- La ministra de Empleo y Seguirdad Social, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Emilio Naranjo | Emilio Naranjo

El Gobierno aprobó ayer la reforma de las políticas activas de empleo y liga el traspaso de fondos a las comunidades autónomas a mejoras en la inserción laboral, de forma que desde 2015 seis de cada diez euros se transferirán en función de los objetivos conseguidos.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un paquete de medidas que incluye la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Empleo 2014, la cartera común de servicios del sistema de empleo y el reparto de los 1.252 millones de euros de fondos a las comunidades autónomas.

La titular de Empleo, Fátima Báñez, subrayó que con este modelo de vinculación de fondos a resultados, España «da un paso más y se sitúa a la vanguardia europea, porque ningún país del entorno europeo, ni siquiera Alemania, vincula los fondos del año siguiente a resultados».

La ministra hizo hincapié en que el conjunto de medidas busca «acelerar la transición del desempleo al empleo» mediante acciones más eficaces, y ofrecer a trabajadores y empresas servicios de calidad.

En esa línea, Báñez resaltó que la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016 persigue entre sus objetivos mejorar el empleo de los jóvenes y cumplir con la Garantía Juvenil, pero también busca favorecer a colectivos especialmente vulnerables como los parados de larga duración y los mayores de 55 años.

Igualdad nacional

En la «nueva estrategia», la evaluación y la financiación son las claves y, por ello, en el nuevo modelo la distribución de fondos a las comunidades autónomas se hará en función del cumplimiento de los objetivos, pormenorizó la ministra.

«Ya no es suficiente con un mero documento contable que acredite el compromiso de gasto», añadió el Ministerio de Empleo en una nota de prensa de ampliación a las manifestaciones de Báñez.

Conforme a esa nota, la Estrategia de Activación también recoge una cartera común de servicios de empleo que garantice la igualdad en el acceso a los servicios de empleo a los trabajadores en todo el territorio nacional. Esta cartera común está integrada por cuatro servicios de empleo: uno de orientación profesional, otro de colocación y asesoramiento de empresas; uno más de formación y cualificación para el empleo y finalmente otro de asesoramiento para el emprendimiento.