El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 0,65 % en los primeros compases de la sesión con el Santander liderando los descensos tras conocerse el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín.

A las 09.17 el selectivo español se dejaba 71,60 puntos y se situaba en 10.883 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,42 %.

El mundo financiero se desayunaba con la inesperada noticia del fallecimiento, a los 79 años, del presidente del Santander, Emilio Botín.

En los primeros minutos de la sesión, las acciones del banco encajaban la mayor caída del índice, del 2 %.

La mayoría de valores del índice sufría descensos con la excepción de algunos bancos: Bankia (1,06 %), Bankinter (0,51 %), BBVA (0,15 %) y alguno de los grandes valores, como Repsol (0,16 %), Inditex (0,28 %) e Iberdrola (0,11 %), en tanto que Telefónica se dejaba un 0,57 %.

Los mercados europeos acusaban en parte el cierre en negativo de Wall Street, que si bien ayer comenzó con repuntes tras la presentación de los nuevos dispositivos de Apple, después sufrió pérdidas por el temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos de interés antes de lo previsto.

Así, el CAC de París cedía un 0,09 %, en tanto que el MIB de Milán avanzaba un 0,10 %.

Las principales referencias macroeconómicas de la jornada proceden de Francia, donde el Instituto Nacional de Estadística publica sus datos sobre el empleo asalariado durante el segundo trimestre y el índice de la producción industrial correspondiente a julio.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,2926 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 99,29 dólares, aún por debajo de 100 dólares pero un 0,13 % más que al cierre de la jornada anterior.