En su primera intervención ante la Junta de Accionistas como presidenta del Grupo, ana Patricia Botín ha tenido un emocionado recuerdo para su padre. | Pedro Puente Hoyos

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, ha asegurado hoy que dedicará todos sus esfuerzos a mantener la trayectoria de éxito de su padre al frente de la primera entidad financiera española.

En su primera intervención ante la Junta de Accionistas como presidenta del Grupo, Botín ha tenido un emocionado recuerdo para su padre, fallecido el pasado día 9, del que ha dicho que en sus cerca de 30 años de presidencia situó al Banco como primera entidad de la zona euro y como uno de los diez primeros del mundo en capitalización bursátil.

«Lo consiguió -ha dicho- con una visión clara, prudente en los riesgos, centrada en el cliente y en la banca comercial y con agilidad para adelantarse y aprovechar sus oportunidades de crecimiento».

«La atención a ustedes, señoras y señores accionistas, fue siempre una de sus prioridades, y el dividendo, objeto de atención principal para el banco», ha asegurado.

Y hoy, gracias a su visión, el Santander no sólo es más grande sino más diversificado y más sólido, como muestra su resistencia a lo largo de la crisis financiera, ya que ha sido una de las tres únicas grandes entidades financieras internacionales que ha atravesado la crisis sin pérdidas en un solo trimestre, ha destacado.

Su apoyo a iniciativas en el ámbito de la educación y la cultura ha sido también sobresaliente, convirtiendo al Santander en una entidad de referencia por su compromiso con la sociedad, tanto española como con la de todos los mercados en los que está presente.

Y mirando al futuro, «seguiremos en línea con esa estrategia y trabajaremos para afianzar aún más la cultura Santander, que es la base del crecimiento sostenible», ha agregado.

En cuanto al futuro, ha asegurado que el Grupo tiene la base de capital, la fortaleza de balance y la capacidad de generación de ingresos necesarias para consolidar una evolución sostenible y creciente de sus resultados.

Sin embargo, ha reconocido que su tarea no será fácil debido al nuevo entorno competitivo y regulatorio, « cada vez más exigentes», aunque ha afirmado que asume la labor «con confianza» y segura de su éxito, pues cuenta con un «gran equipo» y con el apoyo de un consejo de administración con «gran experiencia».

«Tengo la total confianza en que juntos lograremos hacer del Santander, en cada uno de los mercados donde operamos, la entidad de referencia para empleados, clientes, accionistas y la sociedad», ha indicado.

«Espero contar, para todo esto, con la confianza de ustedes, señores y señoras accionistas», ha expresado.

La Junta de hoy fue convocada, en un principio, para aprobar la ampliación de capital para adquirir el 25 % de su filial brasileña, Santander Brasil, que aún no poseía, aunque se ha convertido en la primera comparecencia de la nueva presidenta ante sus accionistas.

Esta operación, ha asegurado la presidenta, muestra la confianza del Grupo en Brasil y en la capacidad de que la filial en ese país impulse sus resultados, que actualmente aportan en torno al 20 % a las cuentas de la entidad.

Además, ha dicho, con esta compra se afianza la diversificación geográfica del Grupo, que será la clave para consolidar esta nueva fase de crecimiento de «nuestros beneficios».

Por ello, ha añadió, «la oferta es buena tanto para los accionistas minoritarios de Santander Brasil como para los de la matriz».

Esta afirmación ha sido rebatida por algunos de los accionistas que han intervenido en el turno de palabra, quienes, tras expresarle el pésame por la muerte de su padre, le han advertido del «riesgo país» de esta nueva inversión del Grupo, así como de la devaluación que a su juicio supondrá para los actuales accionistas.