El president de la Generalitat, Artur Mas, se dirige a la tribuna de oradores en el debate de política general que se incia este lunes en el Parlament catalán. | Toni Garriga

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este lunes que el «espíritu de la Transición y el pacto constitucional se han evaporado» y ha acusado al Ejecutivo de llevar a cabo una «operación sistemática y continuada de desmontaje y destrucción del autogobierno».

En su discurso en el debate de política general en el Parlament de Catalunya, Mas ha denunciado que se intente convertir a las autonomías «en puras unidades administrativas prestadoras de servicios, sin perfil político y cada vez con menos capacidad de decisión. Y sin esto, no hay posibilidad de construir un proyecto propio de país».

Para Mas, el Estado está ejecutando una «operación de recentralización a gran escala. Esta vez sin disimular».

El presidente catalán ha asegurado que el tramo final de este año 2014 marcará «un antes y un después en la historia de Catalunya», con la «voluntad y determinación» de la Generalitat y de la mayoría del Parlament de convocar una consulta soberanista el 9 de noviembre.

«El debate de política general de este año se celebra en un momento especialmente trascendente y decisivo para nuestro país, su presente y, sobre todo, su futuro. A nadie se le escapa que el tramo final de este 2014 marcará un antes y un después en la historia de Catalunya. Espero y confío plenamente en que sea para bien», ha afirmado el presidente catalán.