Francisco Correa, saliendo de la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo. | Ballesteros - EFE - EFE

Francisco Correa, considerado el cabecilla de la 'trama Gürtel', la red corrupta que arraigó en el Partido Popular entre 1996 y 2004, será defendido por un abogado de oficio, según informa Elpais.com.

Correa llegó a acumular 21 millones de euros en paraísos fiscales. También poseé viviendas de lujo en Marbella, Sotogrande, Balears, Madrid o Barcelona, dos yates y 22 coches de alta gama.

Ninguno de esos bienes, embargados por la Audiencia Nacional, figura a su nombre. Correa, que fue detenido en febrero de 2009 y salió de prisión en junio de 2012, no tiene dinero para costearse un abogado de pago. El pasado julio, su anterior letrado, José Antonio Choclán, renunció a su defensa, al no poder cobrar su minuta.

Bárcenas

Dentro también del 'caso Gürtel', la Fiscalía se opuso ayer por quinta vez a la puesta en libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio de 2013, que reclama su defensa invocando una resolución de un tribunal suizo que suspendió temporalmente la autorización para usar la documentación remitida.

La Fiscalía Anticorrupción defendió en una vista que se mantienen las circunstancias que motivaron el ingreso en prisión del extesorero: riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

La Sala, tras escuchar a la Fiscalía y a la defensa de Bárcenas, debe resolver el recurso interpuesto contra el auto en el que el juez Ruz denegó por cuarta vez el 17 de junio excarcelar al extesorero.