El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch (c), durante la comparecencia de prensa conjunta de los partidos nacionalistas representados en el Congreso, presidida por una bandera escocesa. | Sergio Barrenechea

Tras el referéndum de Escocia, el Parlament de Catalunya aprueba hoy la ley con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene previsto convocar la consulta del 9 de noviembre, que el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional. En una jornada en la que todos los partidos tuvieron la vista puesta en el desarrollo del plebiscito escocés de independencia, fuentes del Gobierno explicaron que Mariano Rajoy prevé convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para recurrir ante el Constitucional la ley y la consulta que Mas convocará con la firma del correspondiente decreto.

Si la convoca hoy, el Consejo podría reunirse mañana mismo. El Parlament catalán celebra esta tarde la sesión en la que se aprobará la ley con los votos de los grupos de CiU, ERC, ICV-EUiA, PSC -este partido rechaza que esta ley sirva para convocar el referendo- y la CUP.

La firma del decreto por parte de Mas podría condicionar el momento en que Rajoy decidirá cuándo va a celebrarse una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la presentación de dos recursos: uno contra la Ley de Consultas y otro contra el decreto de Mas.

En caso de que Mas espere al lunes el Consejo podría convocarse esa misma jornada porque la respuesta, según se asegura desde el Gobierno, «será inmediata en cualquier caso».