El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado su satisfacción por el anuncio de la retirada de la reforma de la Ley del Aborto y ha deseado éxito en lo personal al exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al que ha calificado de «pésimo ministro». «Me importa más que hoy quien sale ganando es la libertad, son las mujeres y me importa poco que quien pierda sea el señor Gallardón», ha destacado.

Sánchez, que ha hecho estas declaraciones en los alrededores de la Estación de Atocha en homenaje a la movilización ciudadana 'Tren de la Libertad', que abogaba por la retirada de la reforma, ha asegurado que hoy es hoy es un «gran día», un día «excelente» para la libertad «de todos y de todas», «desde luego de las mujeres», y de todos aquellos que creen y defienden los derechos de las mujeres españolas.

«Hemos conseguido frenar esta ley y se ha hecho gracias a la oposición ciudadana, a la movilización de muchas mujeres y asociaciones y también del PSOE -ha añadido-. Le dijimos hace ya dos años que no era la ley que necesitaban las mujeres, que recortaban sus libertades».

Rodeado de parlamentarias y dirigentes socialistas que le esperaban en Atocha que han gritado y se han abrazado al conocer la dimisión de Gallardón, Sánchez ha recalcado que el debate durante estos dos años sólo ha generado «incertidumbre y temor» y ha querido agradecer «de corazón» a todos los colectivos que han tenido el «coraje» de quienes han dado todo y han movilizado a muchísima gente.

«Quiero agradecer de corazón a todas las asociaciones de mujeres, a los colectivos, a los profesionales, a las mujeres, y también a las mujeres socialistas, su lucha, porque con su lucha han frenado el atropello de la contrarreforma de la ley del aborto que pretendía perpetrar el Gobierno de Rajoy», ha subrayado.

Sánchez ha recordado que el 'Tren de la Libertad' que, según ha subrayado, salió de distintos puntos de España para defender la libertad de todos y «la libertad de las mujeres que estaba siendo amenazada por un Gobierno insensible ante una demanda, que era mantener las libertades que se lograron bajo los gobiernos de José Luís Rodriguez Zapatero» y la Ley de plazos.

Las mujeres que han acompañado al dirigente socialista coreaban el lema 'Ya se ve el otoño del PP', mientras se abrazaban contentas y recibían la enhorabuena del líder del PSOE.