El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha anunciado este domingo que si es necesario su partido apelará a los tribunales europeos para que se pueda celebrar la consulta soberanista en Cataluña.

«Europa -ha añadido- es la democracia que se sobrepone a los conflictos y la UE nace con la idea y la filosofía de que con la democracia y el voto se deben resolver todos los conflictos».

En una declaraciones en las que ha valorado la situación política generada tras firmar el presidente de la generalitat Artur Mas el decreto del 9 de noviembre, ha remarcado que «si las cosas no se resuelven con la democracia y el voto, esos conflictos pueden temer peores consecuencias».

En este sentido, ha insistido en que «recurriremos a Europa para que se entienda que tenemos todo el derecho a votar y de resolver este tema a través de las urnas».

Alfred Bosch ha dicho además que si llega la suspensión del Constitucional, «lo que no haremos es entrar en la telaraña jurídico burocrática que nos esta preparando el gobierno del PP. No es un tema legal, no estamos hablando de leyes, no estamos juzgando al pueblo de Cataluña, y eso no se puede hacer».

Para el portavoz de ERC, lo que se está haciendo es abrir la posibilidad de que el pueblo de Cataluña, en plena democracia, se pronuncie sobre su futuro, y eso un tema político de decisión colectiva que se tiene que resolver a partir de las urnas.

También ha dicho que entiende que el Gobierno español quiera arrastrarnos a esta telaraña jurídica burocrática, pero no entraremos ahí, «porque el Tribunal Constitucional es muy importante, pero todavía es más importante la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña».