El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá (i), junto al rey Felipe VI, durante el acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela en el que ha jurado su cargo. | Ballesteros

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, ha jurado este lunes el cargo ante el Rey Felipe VI en un acto en el Palacio de la Zarzuela.

Se trata del primer miembro de Ejecutivo que cumple con esta disposición constitucional con Felipe VI como monarca, pues el anterior cambio en el Ministerio de Agricultura -Isabel García Tejerina por Miguel Arias Cañete- tuvo lugar antes de la abdicación de Don Juan Carlos.

Aunque el nuevo Rey deja libertad a los altos cargos para que soliciten, si así lo desean, la retirada de los símbolos religiosos de este acto, Catalá ha elegido la fórmula de la jura en lugar de la promesa, y lo ha hecho ante un crucifijo, una Biblia abierta por el capítulo XXX sobre el voto y el juramento del Libro de los Números.

También ante un ejemplar de la Constitución abierto por el Título IV sobre el Gobierno y la Administración, donde se establece que el Rey nombra a los ministros, a propuesta del presidente del Gobierno.

En el acto han estado presentes el jefe del Ejecutivo y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha ejercido como Notaria Mayor del Reino, un papel que en otros actos similares recae en el propio ministro de Justicia. Doña Letizia no ha acompañado a su marido en este acto, como sí solía hacer la Reina Doña Sofía.

Jet lag

En conversación informal con los periodistas, Rajoy ha comentado que había regresado satisfecho de su viaje a China y que, como había llegado en la tarde del sábado, había tenido el domingo para descansar y recuperarse del jet lag.

Preguntado por la intensidad política e informativa de la semana pasada -que incluyó la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón tras la retirada del proyecto de reforma de la Ley del Aborto y la convocatoria de la consulta catalana-, Rajoy ha comentado con gesto de resignación que, bajo su punto de vista, su Gobierno lleva «igual casi tres años». La vicepresidenta ha asentido entonces con la cabeza haciendo una mueca.

Después de que Catalá haya jurado fidelidad a la Constitución, el nuevo ministro ha posado junto al Rey ante las cámaras, imagen a la que luego se han unido Rajoy y la vicepresidenta, a petición de Felipe VI.