El síndico del PP en las Cortes, Jorge Bellver, ha aplaudido este lunes la «respuesta contundente» del Gobierno a la convocatoria de la consulta independentista en Catalunya, mientras que su homólogo socialista, Antonio Torres, ha apelado a la «racionalidad y sentido común» de los dirigentes catalanes para intentar «llegar a una vía de entendimiento» y les ha instado a «reconsiderar sus posiciones».

A favor de la consulta se han pronunciado el resto de portavoces de la oposición. Por parte de Compromís, Enric Morera, ha remarcado que los valencianos deben «estar presentes en la búsqueda de una solución política, legal, constitucional, a una propuesta planteada desde el Parlamento de Catalunya», y Marga Sanz, de EUPV, ha instado a Mariano Rajoy a «desbloquear esta situación, establecer unas vías de diálogo, unas vías de salida y permitir esa consulta porque es algo absolutamente y mayoritariamente deseado en Catalunya», ha subrayado.

Así lo han indicado tras reunirse con el vicepresidente del Consejo, José Císcar, para abordar el anteproyecto de Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad, a preguntas acerca de los acontecimientos de este fin de semana en relación con la Ley de Consultas catalana, como la aprobación por unanimidad del Consejo de Estado de su dictamen sobre los dos recursos de inconstitucionalidad del Gobierno central, reunido hoy en Consejo de Ministros extraordinario para promoverlos.

El síndic 'popular' ha valorado la «respuesta contundente» del Ejecutivo estatal ante «una afrenta de las más importantes que ha podido existir en nuestra joven democracia» y ha resaltado que, en el Debate de Política General celebrado la pasada semana en las Cortes, se vieron los «planteamientos» de la oposición en este tema.

Bellver ha recordado que el PP presentó una iniciativa sobre «la defensa de la unidad de España y su soberanía nacional que corresponde a todos los españoles, no sólo a una parte de España», y «la respuesta del partido socialista fue no participar de ese debate y la de los partidos políticos financiados en parte por dinero catalán a través de asociaciones culturales fue votar en contra».

El portavoz socialista ha argumentado que «todas las decisiones que se adopten desde la vía de la política deben ser decisiones que tiendan a unir a los ciudadanos y no a separar» y, a su juicio, «lo que se ha producido en Catalunya este fin de semana es un inicio de separación y de división entre todos los ciudadanos».

Noticias relacionadas

«Hay decisiones que rompen»

Torres ha remarcado que «hay decisiones que rompen, que en este momento son negativas tanto para los catalanes como para el resto de los españoles» y que, por este motivo, los dirigentes catalanes «deberían reconsiderar sus posiciones».

Desde Compromís ven posible «encontrar una salida» sobre la base de la democracia y «canalizar las legitimas aspiraciones de la voluntad popular expresada a través del Parlamento de Catalunya». Así, instan al Gobierno a «asumir esa realidad y trabajar para dar salida política, institucional y legal a una demanda que está expresando de una forma cívica, pacífica» y remarcan que los valencianos no pueden quedarse «descolgados de las futuras reformas que a nivel institucional se están planteando por algún grupo político».

«No podemos reducir nuestro autogobierno»

«Creo que eso será así, no podemos reducir nuestro autogobierno y, como valencianos, hemos de estar presentes en la búsqueda de una solución política, legal constitucional a una propuesta planteada desde el Parlamento de Catalunya», ha sentenciado.

Marga Sanz ha destacado «el pueblo catalán ha manifestado, tanto masivamente en la calle como en la propia institución que le representa, un derecho a ser consultado» y a «decidir cuál es su vinculación con el resto del Estado», en lo que considera «una situación límite a la que ha llevado la cerrazón del Gobierno del PP, que no ha permitido vías de diálogo ni ha establecido vías políticas perfectamente compatibles con la legislación vigente».