El PSOE ha presentado esta mañana una demanda ante la Fiscalía General del Estado contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por el presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

La demanda del PSOE ha sido presentada poco después de las 9.00 horas por un procurador ante el registro de la Fiscalía General del Estado.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ya avanzó que su partido pedirá una comisión de investigación sobre el caso Pujol en el parlamento catalán y que la Fiscalía «tome cartas en el asunto».

Luena manifestó que su partido quiere explicaciones y responsabilidades sobre el origen de «tanto dinero» acumulado por la familia de Jordi Pujol.

El PSOE, que pide ser parte en la causa, dirige su denuncia contra Jordi Pujol y Soley «y, en su caso, contra aquellas personas que resulten responsables a tenor de la instrucción que se practique».

El escrito afirma que, «a pesar de la existencia de indicios delictivos en la actuación» del expresidente de la Generalitat, «no consta que el Ministerio Fiscal haya iniciado ningún tipo de acción en defensa de la legalidad y del interés público, motivo por el cual se interpone la presente denuncia».

En la narración de hechos objeto de la denuncia, el PSOE recuerda las informaciones que afirmaban que la familia Pujol ingresó 3,4 millones de euros en un mes en un banco de Andorra y aporta un breve dossier de prensa.

Asimismo, el comunicado en el que Pujol «reconoce, cuando menos la situación ilegal del citado dinero localizado en las cuentas andorranas» del que aporta una copia en castellano a la denuncia.

El PSOE destaca que Pujol fue durante 23 años presidente de la Generalitat «y que la defraudación cometida se extiende, como poco, 30 años hacia atrás», «por lo cual -añade- la conducta defraudadora del denunciado se realizó, en gran parte, mientras estuvo al frente del Gobierno catalán».

Se refiere asimismo a la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, en la que afirmó que se iba a actuar «en todos los frentes, para que nada ni nadie queden impunes» y aporta a la denuncia copia del Diario de Sesiones.

Por último, apunta a las explicaciones que el propio Pujol dio el pasado 26 de septiembre al Parlamento de Cataluña en la que, dice el PSOE, «no aclaró ni el origen ni la cuantía del dinero localizado en el Principado de Andorra».

Por todo ello, el PSOE recalca que existen «indicios directos de la comisión por parte del denunciado de, al menos, un delito de defraudación tributario» y otro de blanqueo de capitales, por lo que solicita la actuación de la Fiscalía.