El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado este miércoles que el presidente Mariano Rajoy actúe «más como presidente del PP que como presidente del Gobierno» ante el problema de Catalunya y le ha advertido de que su «inmovilismo es gasolina para el independentismo».

«Rajoy hoy está más en Génova que en Moncloa», ha acusado Sánchez en una entrevista en La Sexta, en la que ha defendido que los españoles no necesitan un «líder inmovilista que eche más gasolina en el coche del independentismo».

Noticias relacionadas

A las «decenas de miles de personas» que este martes se manifestaron en Catalunya en defensa de la consulta soberanista del 9N, Sánchez les ha ofrecido «que voten», pero que lo hagan con «plenas garantías constitucionales», es decir, tras el proceso de reforma de la Constitución y del Estatuto de Catalunya que propugna el PSOE.

Convencido de que el presidente catalán, Artur Mas, «rectificará», el líder socialista ha hecho hincapié en que el «drama» que está viviendo España en estos momentos es que Rajoy y Mas «son dos personas que no quieren reformar nada», porque creen que les «va bien el enfrentamiento».

Tras subrayar que la propuesta socialista de reforma la Constitución en un sentido federal no la hace «ni para calmar a los neocentralizadores de Madrid ni a los independentistas» de Catalunya, ha defendido que va dirigida a la «mayoría de la sociedad» que quiere que los catalanes y el resto de españoles sigan conviviendo juntos.