Unión Progreso y Democracia (UPyD) se ha querellado hoy en la Audiencia Nacional contra el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, por su presunta vinculación con cuentas bancarias en el principado de Liechtenstein y contra toda la familia Pujol por «corrupción organizada».

La acusación contra Artur Mas por blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos consta en una de las dos querellas que ha interpuesto UPyD en los dos juzgados de la Audiencia Nacional que investigan a dos hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, según ha informado el abogado de la formación, Andrés Herzog, tras presentar sendas demandas en el registro de este tribunal en la calle Goya.

Concretamente, en la que el juez Santiago Pedraz investiga a Oleguer Pujol por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública, mientras que la otra querella se centra en los supuestos delitos cometidos por Jordi Pujol Ferrusola, para el que pide el ingreso en prisión y subsidiariamente retirada del pasaporte, y al que investiga el magistrado Pablo Ruz.

Según Herzog, la intención de UPYD al presentar estas dos querellas y la que han interpuesto también en el Juzgado 31 de Barcelona, en el que se investiga a Jordi Pujol tras confesar que tenía una fortuna oculta en el extranjero, es conseguir que se acumulen en un único juzgado todos los hechos relacionados con la familia Pujol.

Cree el abogado que «eso sería lo lógico» porque «más allá de hechos concretos» que se le puedan imputar a cada miembro de la familia, se trata realmente de «corrupción organizada, crimen organizado».

Por ello, sendas querellas se dirigen contra toda la familia Pujol y empresarios vinculados a CIU y han decidido ampliar la querella dirigida al Juzgado de Santiago Pedraz, y «dar el paso» de acusar a Artur Mas «por las últimas revelaciones que le vinculan con cuentas en Liechtenstein» porque entienden que la causa en la que se investiga a Oleguer Pujol es más amplia que la que instruye Ruz.

Noticias relacionadas

Otras diferencia entre las dos querellas es que en la dirigida a Ruz que «parece que está centrada más en Jordi Pujol hijo» es que han pedido para él la prisión provisional y subsidiariamente la retirada del pasaporte, «medida que en su día no pidió la Fiscalía y que el juez no pudo acordar tras su declaración como imputado» el pasado 15 de septiembre.

Al ser preguntado si UpyD era crítico con la postura de la Fiscalía, Herzog ha dicho que todavía «es pronto para decir si la Fiscalía está haciendo bien o no su trabajo. Nos llama la atención que en su día no se pidiera ninguna medida cautelar para Jordi Pujol hijo» y por ello quieren «ver toda la información que hay en las actuaciones y en función de eso» podrán opinar.

Sobre la posible petición de una fianza para poder personarse en ambos procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional, como la de 20.000 euros que Ruz pidió al colectivo Manos Limpias, Herzog ha dicho que tendrá que verlo porque para su formación «esto es un coste», ya que se trata de un partido «de recursos bastante modestos y ya son muchas acciones judiciales» en las que están presentes, entre ellas el caso Bankia.

Confía no obstante en que la fianza que se les imponga sea lo menor posible y ha apuntado que también le gustaría tener «autonomía procesal», teniendo en cuenta que ayer Pedraz, al admitir la querella contra Oleguer Pujol, acordó que se unan en una sola acusación popular con el mismo abogado los tres querellantes: Podemos, Guanyem Barcelona e ICV.

La querella destinada al juzgado de Pedraz se dirige contra Mas, Oleguer Pujol y «sus hermanos Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol y Mireia», así como contra la exmujer de Jordi Pujol hijo, Mercé Gironès, y los empresarios Carles Sumarroca Coixet y los hermanos Carles y Jordi Sumarroca Claverol.

En lo que se refiere al presidente catalán, UPyD relata en esa querella que, según una nota de la Unidad de Inteligencia Financiera del Principado de Liechtenstein recibida en España a principios de septiembre, se ha conocido «a través de fuentes públicas» que Mas podría estar relacionado con «actividades ilegales» de los Pujol a través de «Brantridge Establishment», sociedad creada en 2005 y disuelta en marzo de 2014.