El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha pedido al Gobierno y a la Consejería de Madrid que «abandonen la absoluta falta de transparencia con la población», den las explicaciones oportunas que aclaren «el gravísimo error» que ha provocado el contagio por ébola en una auxiliar de enfermería que estuvo en contacto con el religioso fallecido de ébola el pasado 26 de septiembre, el misionero Manuel García Viejo.

Según ha explicado, «se ha cometido un gravísimo error que ha puesto en riesgo la vida de una persona al menos, y ahora hace falta hacer política sanitaria de otra forma». «Un contagio de ébola no es facial y la imagen que se traslada es que, evidentemente, se han hecho las cosas mal», ha añadido.

Por lo tanto, ha pedido a los responsables sanitarios que den las explicaciones oportunas, «comparecencias de los responsables a más alto nivel», y la creación de un órgano en el que participaran asociaciones de consumidores relacionadas con la sanidad para conocer los protocolos.

Noticias relacionadas

«Es extremadamente preocupante que se haya producido un contagio a alguien del personal sanitario, más tras las críticas realizadas a lo largo del verano por parte del personal sobre la improvisación con la que se estaba atendiendo al misionero», ha añadido.

Asimismo, espera que tanto desde el Gobierno autonómico como central dejen de «dedicarse a desmantelar la sanidad pública», y «se centren en el correcto funcionamiento de la sanidad pública para pacientes y profesionales».

Sánchez entiende que con esta contagio, «su imagen de autosuficiencia no es nada creíble», y, en consecuencia, se valore lo ocurrido desde la transparencia de la información para, posteriormente, poder depurar responsabilidades.

«En Madrid los responsables sanitarios están muy formados en materia de privatizaciones pero en materia prevención de contagios al personal sanitario no tenemos muy claro cuál es su nivel», ha concluido.