El Consejo de Ministros analizará hoy la evolución de la situación generada por el caso de ébola detectado en la enfermera Teresa Romero y pedirá autorización al Congreso para la participación de unidades españolas en la coalición internacional contra el yihadismo del Estado Islámico.

Estas son dos de las cuestiones principales que estarán en la agenda de la reunión del Ejecutivo, a la que está previsto que asistan todos sus miembros excepto el titular de Economía, Luis de Guindos, quien se encuentra de viaje oficial en Washington.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros repasarán las medidas que se han puesto en marcha ante el primer caso de ébola diagnosticado en España y que será objeto de un informe que presentará ante el Consejo la titular de Sanidad, Ana Mato, según han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Rajoy ha realizado esta semana varias llamadas a la tranquilidad ante este caso y dio instrucciones para crear el comité de seguimiento para garantizar la coordinación del Gobierno con los responsables de la Comunidad de Madrid y con las instituciones europeas.

El estado de salud de la enfermera infectada por ébola era «muy crítico» en la noche de ayer, según informó el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Noticias relacionadas

El Gobierno también tiene previsto pedir hoy al Congreso la autorización pertinente para la participación de unidades españolas en la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Al mismo tiempo, deberá concretar cómo va a ser esa participación, aunque el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya aseguró ayer que España «no va a bombardear ni combatir sobre el terreno en Irak».

Morenés planteará al Consejo la posibilidad de que España aporte a la coalición la utilización de sus bases, aviones de transporte estratégico y el envío de instructores militares a Irak, entre otras opciones.

Respecto a este envío de instructores, España está dispuesta a participar en el asesoramiento y la formación de efectivos una vez que se complete el diseño de estas acciones y su localización física, y se fijen también las prioridades del ejército iraquí en esta materia.

Se trataría de una misión similar a la que ya desarrollan las Fuerzas Armadas españolas en Mali, donde España aporta a la misión europea de adiestramiento EUTM-Mali 110 militares, repartidos entre el cuartel general en Bamako y la fuerza de protección y adiestradores en el campo de entrenamiento de Koulikoro, a 60 kilómetros de la capital maliense.

El Gobierno aprobará también hoy un decreto con el Reglamento General de Costas y, en el capítulo de nombramientos, desvelará quién es el nuevo secretario de Estado de Justicia.