Uno de los pacientes aislados muestra un papel con su temperatura corporal. | SERGIO PEREZ

El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola en España, Fernando Simón, ha negado que España haya conseguido el 'Zmapp', tal y como se lleva diciendo desde el viernes, sino una versión anterior del fármaco experimental, que aún no se ha utilizado en la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, por temor a su seguridad.

«No se le ha administrado porque no hay disponible, ni aquí ni en ningún sitio (...). En España tenemos la versión antigua del producto, son fármacos que tiene un proceso de creación muy lento y al ser experimental no hay cantidades suficientes; es probable que no haya disponible hasta finales de año», ha señalado en declaraciones en Antena3 recogidas por Europa Press.

Además, ha explicado que este producto previo, conocido como 'Zmab', «desde el punto de vista clínico tiene unos efectos secundarios que no lo hacen recomendable para los médicos que están llevando a la auxiliar de enfermería».

«Hay varias drogas experimentales, se habla mucho del 'Zmapp' pero las drogas experimentales no han mostrado hasta ahora ninguna eficacia constatable, porque es difícil poder valorarla en la forma que se administra y, según, porque la única cosa que parece tener es alguno efecto es el suero de convaleciente», ha explicado.

Asimismo, ha aclarado que se le ha administrado todo los que sus médicos clínicos han considerado que era necesario. «España tiene acceso a todas las drogas que son necesarias y hasta ahora no hay ningún problema de suministros».

A LOS 14 O 15 DIAS, FALLECIMIENTO O CURACIÓN

Noticias relacionadas

Por otro lado, Simón ha explicado que las «próximas 24 a 48 horas» son críticas para la evolución de la infección en la paciente, ya que se sabe que es a partir del día 14 o 15 cuando se produce el «desenlace final» que puede ser el fallecimiento o la curación, «aunque depende del estado de la paciente».

Cuando hablamos del estado se refiere a las posibles secuelas en los órganos, y, por tanto, «en según que situaciones deberemos esperar un periodo más largo para ver el desenlace». Actualmente, Teresa tiene los pulmones dañados, según los últimos datos trasmitidos por su equipo médico.

Por otra parte, ha destacado que los pacientes en cuarentena no hayan desarrollado por ahora ninguna sintomatología. Entiende que es importante aislarlos ante posibles retrasos en su posterior atención en el caso de ser infectados.

Simón no prevé tener más personas en cuarentena, aunque ha explicado que se está revaluando a las personas que pudieron estar en contacto con la auxiliar de enfermería. «No creo que sea necesario incluir más personas en cuarentena», ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que se han revisado los protocolos «exhaustivamente», y parece que los protocolos son» correctos y garantizan una seguridad al paciente», aunque «sí es cierto que como en todo hay puntos que se pueden reforzar como el seguimiebnto de contacto», ha admitido.

«En España se trabaja por encima de las especificaciones internacionales», ha afirmado Simón, quien reconoce que siempre hay puntos en el protocolo que puede mejorarse como es el tamaño de las exclusas, que en estos momentos se están aplicando para permitir un mejor manejo de los equipos de protección.