El Govern de CiU planteó este lunes a ERC, ICV-EUiA y CUP que no puede hacer la consulta en los términos del decreto de convocatoria, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), y el bloque soberanista ha abierto la puerta a alternativas, incluso si al final no se pueden poner las urnas.

ERC lamentó lo que considera una «renuncia» de la Generalitat, un escenario que aboca, a su juicio, a un solo camino: a que «el Parlament haga una declaración de independencia inmediata y se abra un proceso constituyente».

Esquerra ha comunicado así su rechazo a la decisión de Mas, quien, recordaron fuentes republicanas, «rechazó reiteradamente la entrada de ERC en el Govern para blindar la consulta», y ahora «renuncia» a ésta y «nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado».

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los líderes de los partidos proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) se citaron en el Palacio de Pedralbes de Barcelona a partir de mediodía para celebrar la tercera cumbre de forma secreta, aunque los medios de comunicación al final dieron con el lugar de la reunión.

Noticias relacionadas

El ejecutivo catalán admitió ante los partidos que no ve la forma de hacer la consulta del 9-N en función de lo que estrictamente establece el decreto.

Sin embargo, Artur Mas puso sobre la mesa de negociación una propuesta para hacer posible el 9 de noviembre explorando vías para ampararse en un título de la ley de consultas, relativo a los «procesos de participación ciudadana», que no fue impugnado por el Gobierno de Rajoy.

Los participantes hicieron un receso, de un par de horas, durante las cuales que sólo permanecieron en el Palacio de Pedralbes Mas, Junqueras y Turull.

Al regresar a las dependencias de dicho palacio, sólo David Fernández –los representantes de la CUP son los únicos que accedieron a pie– ha lanzó a los periodistas una escueta frase: «Ni un paso atrás».

También abrió las puertas a alternativas el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, quien indicó que si no hay consulta el 9 de noviembre se pueden convocar unas elecciones plebiscitarias.