Una auxiliar de clínica se coloca el traje de protección individual ante posibles casos de ébola,durante los cursos de simulación clínica en el Hospital La Fe de Valencia. | Juan Carlos Cardenas

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, sigue «muy grave» en el hospital Carlos III de Madrid, aunque ha comenzado a generar anticuerpos y disminuye en su organismo la carga viral, según ha informado Luis Enjuanes, miembro del comité especial creado por el Gobierno.

Este profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha explicado que en la evolución de la paciente influye «muchísimo» que es joven, porque la fuerza del sistema inmune está muy relacionada con la edad.

Además, se le ha recuperado «mucho» la función del hígado y «no ha perdido las facultades mentales en ningún momento», según Enjuanes, que ha comentado que hay que mantener las reservas porque estos pacientes tienen una falta de función de los pulmones que es muy importante en su recuperación y puede traer una complicación grave en cualquier momento.

La paciente ha generado por sí misma anticuerpos contra el virus, y eso es «muy positivo», ha subrayado Enjuanes.

Por su parte, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, miembro también del comité, afirma que «en este momento, no hay ninguna persona en España con capacidad de transmitir la enfermedad» salvo la propia contagiada.

Fecha clave

Este experto sostiene que si no se registran más positivos, el brote de ébola en España habrá concluido el próximo 27 de octubre, fecha en la que habrán transcurrido 21 días desde el ingreso de la auxiliar.

Mientras tanto, la ONU ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores utilizar el aeropuerto de Gran Canaria -bien su zona civil, o bien la base militar- para establecer un puente aéreo con África que facilite el movimiento de personal humanitario hacia los países afectados por la crisis del ébola.

El delegado del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en Las Palmas, Pablo Yuste, ha dicho hoy a Efe que, además de dar una respuesta a la crisis nutricional generada por el ébola, la ONU proporciona a través de su servicio aéreo (UNHAS) el transporte al personal humanitario que entra y sale de la región afectada.

El Gobierno canario ha precisado que valorará la solicitud de la ONU a España para utilizar el aeropuerto de Gran Canaria como puente para enviar personal humanitario a los países de África afectados por el ébola cuando conozca sus detalles.

Noticias relacionadas

El comité de seguimiento del ébola ha informado a última hora de esta noche que, al margen de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, son quince los ingresados bajo la denominación de contactos de riesgo. Todos ellos sin síntomas de la enfermedad.

El único caso confirmado y en investigación es el de Teresa Romero, de 44 años, que lleva ingresada ocho días en el hospital Carlos III.

Entre los quince asintomáticos, cinco facultativos que tuvieron algún contacto con la paciente, tres peluqueras que le hicieron una depilación, y varios celadores y enfermeros, está el marido de Teresa Romero, Javier Limón.

Limón, a través de una amiga de la familia, ha pedido hoy al consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, que «tenga pundonor» y dimita.

El consejero madrileño había hecho unas declaraciones en las que afirmaba que la auxiliar de enfermería pudo mentir sobre su estado de salud, aunque luego matizó sus palabras y apuntó que la mujer había ocultado información sobre el contagio.

Las declaraciones del consejero ha suscitado numerosas reacciones críticas, incluso entre diputados del PP y compañeros de partido.

La mayor parte de las comunidades autónomas ha impulsado en los últimos días o los tienen en preparación cursos destinados a difundir y reforzar los protocolos para los trabajadores del sector sanitario que pudieran atender cualquier caso sospechoso de ébola.

Según Rodríguez Artalejo, del comité de seguimiento, el ébola es una enfermedad muy grave, pero «afortunadamente el virus da algunas facilidades para controlarlo» y ha resaltado que es «muy difícil» de transmitir; solo mediante contacto directo con fluidos corporales y solo se transmite cuando la persona está asintomática.

Preguntado sobre el tratamiento que está recibiendo Teresa Romero, este experto ha rehusado dar esa información por respeto a la privacidad de la paciente, si bien ha precisado que ha tenido acceso a todos los agentes terapéuticos que ha solicitado.

Respecto a cuándo se podrá decir que la auxiliar está curada, ha explicado que será en el momento en que el virus ya no sea detectable en su cuerpo y clínicamente esté «totalmente restablecida» para darle el alta.