El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado hoy que su gobierno está dispuesto a seguir adelante y hacer la consulta el 9 de noviembre «con locales abiertos, urnas y papeletas» aunque ha reconocido que los partidos del bloque soberanista «no están tan juntos como hace diez días».

Mas ha comparecido en la galería gótica del Palau de la Generalitat después de renunciar anoche a la consulta del 9N tal como la estableció en el decreto suspendido por el Constitucional.

Ha afirmado que las elecciones «plebiscitarias» serán la «consulta definitiva» y las que darán «plenas garantías» a la decisión sobre el futuro de Cataluña de los ciudadanos tras la consulta o proceso participativo que organizará el Govern el 9 de noviembre.

Noticias relacionadas

Mas, que ha reiterado que el «adversario es el Estado español», ha apelado a la máxima participación porque se necesita «más gente que nunca». «Estamos un poco más solos como Govern», ha dicho, tras la reunión de ayer del frente proconsulta, aunque ha apostado por una «candidatura y programa conjuntos».

Rajoy

El presidente de la Generalitat ha afirmado hoy, en referencia implícita al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que «a veces las noticias excelentes duran unas pocas horas».

Mas se ha referido así a unas afirmaciones de hoy de Rajoy, que ha considerado «una excelente noticia» que no se celebre la consulta del próximo 9 de noviembre en los términos que marcaba el decreto de convocatoria, a la vez que ha reiterado su oferta de diálogo al presidente catalán pero siempre dentro de la ley.