El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado hoy que si la consulta alternativa al 9N anunciada esta mañana por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, va más allá de sus competencias, el Gobierno central volverá a impugnarla ante el Constitucional, y ha dicho que, de no ser así, podrá celebrarse.

Catalá ha especificado que si la pregunta de la nueva consulta alternativa planteada por Mas es la misma que se recogía en el anterior referéndum, volverá a ser impugnada ante el Tribunal Constitucional por el Ejecutivo central.

«Los gobiernos autonómicos pueden celebrar consultas en el ámbito de sus competencias, pero si la consulta excede ese ámbito volvería a incurrir en vicios de inconstitucionalidad y volvería a ser impugnada», ha señalado el ministro a la entrada del Consejo General del Poder Judicial, a donde ha acudido a una entrega de premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica.

Noticias relacionadas

«Lo que el Gobierno ha planteado siempre es el respeto al Estado de Derecho y al marco constitucional y por eso hemos tomado las medidas que hemos tomado y hemos impugnado ante el Tribunal Constitucional la consulta, porque pensamos que la Ley de Consultas y el decreto no son constitucionales», ha señalado.

«Si hay una consulta distinta, que se tendrá que articular de acuerdo a una norma que deberá aprobar el Gobierno catalán, pues la estudiaremos y, si es conforme a las competencias de la Generalitat, pues no habrá problema. Pero si incurre en nuevos vicios de inconstitucionalidad, pues volveremos a impugnarla, lógicamente», ha añadido.

Mas ha convocado esta mañana, a través de una comparecencia pública, a los catalanes a votar el 9-N en una nueva consulta alternativa «con urnas y papeletas», que no se basará en el decreto suspendido por el Constitucional, que no sería definitiva y que podría dar paso a unas elecciones plebiscitarias.