La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este martes de que el Ejecutivo analizará si recurre la «nueva ocurrencia» del presidente de la Generalitat, Artur Mas, respecto a la consulta que quiere realizar el próximo 9 de noviembre.

Después de que Mas haya explicado que mantiene una consulta ese día pero ya no amparada en el decreto que había firmado para ella, Saénz de Santamaría, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que el presidente de la Generalitat no puede someter a los catalanes «a las tensiones y los vaivenes a los que les tiene acostumbrados».

«Eso no es propio de un dirigente político», ha subrayado la vicepresidenta antes de asistir a un acto con motivo del XXV aniversario de la agencia de noticias Servimedia.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno recurra el artículo tercero de la ley de consultas catalana si finalmente Mas pretende ampararse en el mismo para llevar a cabo su iniciativa, la vicepresidenta ha subrayado que se estudiará.

Ha explicado que cuando el Gobierno elevó su consulta al Consejo de Estado sobre la posible inconstitucionalidad de la ley de consultas, se le preguntó expresamente por ese título.

Noticias relacionadas

La respuesta del Consejo de Estado, según ha explicado, fue que había que tener presente para qué se utilizaba.

«Ese título -ha explicado la vicepresidenta- sólo puede utilizarse para lo que, de acuerdo con nuestra Constitución, se permiten ese tipo de encuestas, pero no para ninguna otra cosa».

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Gobierno hizo esa consulta al Consejo de Estado porque preveía que Mas tuviera esta «nueva ocurrencia».

La vicepresidenta ha señalado que lo que tiene que recordar Mas en todo momento y ante sus nuevas propuestas es que «incumplir la ley y, por tanto, saltarse el marco de convivencia de todos los españoles lleva a Catalunya a una situación a la que ha conducido y que no es sostenible».

«Mas tiene que reflexionar que él, su gobierno y sus socios están en esta situación por abrir caminos contrarios a la ley. Antes de hacer nuevas propuestas tendría que atender a esto», le ha pedido.