Marta Arsuaga Vicente,iz., Fernando de la Calle,c, y María del Mar Lago Nuñez, integrantes del equipo médico que atiende a la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero , tras la declaraciones que efectuaron este martes a los medios. Fernando de la Calle ha comentado que las posibilidades de curación de Teresa Romero, aumentan a partir de hoy, cuando se cumplen 15 días desde que empezó a experimentar los primeros síntomas de la enfermedad. | Luca Piergiovanni

El director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Comité Científico creado por el Gobierno, Antonio Andreu, ha afirmado que el estado de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, Teresa Romero, se mantiene estable dentro de la gravedad, aunque los profesionales que la atienden aprecian una leve mejoría en su estado clínico.

Sin querer entrar en mayor información sobre el estado de salud de la paciente, durante la rueda de prensa posterior al comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola, han explicado que, aunque hay que ser «prudentes», su situación «da esperanzas al equipo clínico que esta intensificando todos los esfuerzos para mejorar el tratamiento de Teresa».

«El mensaje importante es que aún a pesar de que la gravedad se mantiene, la situación clínica es estable y esa nueva mejoría debe convencernos a todos de que debemos continuar con firmeza, con decisión y con todo el rigor profesional en abordar el tratamiento de Teresa», ha explicado sin entrar en si motivo de esta mejoría podría ser debido a una disminución de la carga viral o a un aumento de los anticuerpos.

En cualquier caso, Andreu, que no ha querido dar más datos atendiendo a la petición expresa de la paciente de salvaguardar su intimidad, ha recordado que «día pasado es día ganado» y, ha añadido, lo mismo ocurre con las 15 personas que se encuentran en cuarentena en el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid, que ha señalado «están completamente asintomáticos y sin fiebre», y, por lo tanto, «si se mantienen en esta situación» el próximo 27 de octubre dará por finalizada la situación de riesgo de estos ciudadanos.

En cuanto a los tratamientos que está recibiendo, no ha explicado mayor información que la dada estos días, excusándose el secreto médico por deseo de la paciente. No obstante, ha reiterado que «los médicos que atienden a Teresa están teniendo acceso a todas las medidas terapéuticas necesarias para su tratamiento».

Noticias relacionadas

«Control total» del brote

«En global este brote se encuentra en situación de total control por parte de las autoridades sanitarias», ha afirmado Andreu, quien ha mostrado su «reconocimiento y agradecimiento» a los profesionales sanitarios que están tratando a la auxiliar de enfermería que «han mostrado en esta situación complicada un nivel de compromiso y profesionalidad que indica claramente el nivel de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud».

«Queremos remarcar que estamos tanto en una situación clínica como epidemiológica totalmente controlada por las autoridades sanitarias y lo que nos preocupa el hecho de que estos días, fruto de esta situación, seamos capaces de tomar todas aquellas acciones que preparen al sistema para cualquier aparición de un evento en el futuro», ha añadido.

Asimismo, ha finalizado recordando que «el brote del virus ébola no es un problema de España, no es un problema de EEUU y no es un problema de Africa, es un problema global» y, por lo tanto, cree que «todos tenemos la responsabilidad de actuar con nuestra cuota de actuación para asegurar el control del brote lo más rápidamente posible».

En su opinión, esta experiencia «tan tremenda que estamos viviendo en España», en referencia al contagio de la auxiliar de enfermería, «tiene que servir para que otros países puedan estar prevenidos y entre todos avancemos en los mecanismo epidemiológicos de la enfermedad».