Dos ambulancias trasladan a un posible enfermo de ébola al hospital Carlos III de Madrid. | ANDREA COMAS

El pasajero de un vuelo de Air France que presentaba fiebre y temblores ha sido trasladado al Hospital Carlos III de Madrid y se está procediendo a su ingreso, según ha informado un portavoz del centro.

El pasajero ha sido trasladado en dos ambulancias escoltadas por Policía y Guardia Civil desde el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una vez que se le realizó un control médico en el aeródromo.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha activado esta mañana el protocolo de emergencia ante la llegada de un pasajero a bordo de un vuelo de Air France, que cubría la ruta París-Madrid, con los síntomas citados.

El vuelo AF1300, que salió de París-Charles de Gaulle a las 9.30 horas, y en el viajaban 163 pasajeros a bordo, aterrizó sobre las 11.30 horas en el aeropuerto madrileño.

El aparato ha sido inmovilizado y estacionado en una zona determinada del aeropuerto, siguiendo los protocolos establecidos, señalaron las mismas fuentes, que indicaron que la tripulación alertó a control e intervino Sanidad Exterior.

Conforme a los procedimientos de prevención puestos en marcha desde este verano, las autoridades sanitarias han sido advertidas por la tripulación de la existencia de un pasajero, procedente de Lagos (Nigeria), con síntomas y temblores durante el vuelo, según confirmaron fuentes del Ministerio de Sanidad.

Fuentes de la aerolínea gala, consultadas por Europa Press, señalaron que se ha procedido a efectuar un control médico del pasajero a la llegada y que, tras dicho control, los pasajeros «desembarcarán con normalidad».

El resto de pasajeros

Noticias relacionadas

Los pasajeros del avión de Air France, que ha provocado una alerta sanitaria en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero que se encontraba enfermo, han descendido de la nave pasadas las 13.30 horas, después de que dos médicos con trajes especiales subieran para atenderle.

Así lo ha relatado una pareja que viajaba en el avión, en el que según ha confirmado Air France iban 163 personas: 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina.

El vuelo AF1300 salió del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle a las 09.35 horas de esta mañana, aterrizó en Barajas a las 11.30 horas y fue trasladado hasta lo que se denomina aparcamiento remoto (lejos de la terminal), según han informado fuentes de AENA.

Una pareja de pasajeros que volaba en el avión ha explicado que cuando han aterrizado la tripulación les ha explicado que no podían bajar porque un pasajero se encontraba indispuesto, por lo que se han vuelto a sentar en sus asientos.

A continuación han subido al avión dos médicos con trajes de protección especial y con bolsas del Ministerio de Sanidad que se han dirigido hacia el pasajero que se encontraba mal, que estaba sentado en la fila 28 y que según han oído otros viajeros es un ciudadano nigeriano de entre 30 y 40 años.

A continuación ha subido un guardia civil, también ataviado con un traje especial, que junto a los facultativos ha tranquilizado al pasaje y ha explicado que debían de rellenar un formulario con su edad, el asiento que ocupaban, su teléfono, el lugar al que habían viajado y si notaban algún síntoma.

También les han entregado un díptico con información sobre qué es y cómo se transmite el ébola y les han dicho que, ante cualquier síntoma, llamen al 112.

Una vez cumplimentado este trámite, han dejado bajar a la mayor parte del pasaje, excepto al viajero enfermo y a las personas que estaban sentadas junto a él, aunque poco después, sobre las 13.30 horas, han salido todos menos el hombre con fiebre.

Los pasajeros se han dirigido hacia la zona de recogida de equipaje pero finalmente no han podido llevarse sus maletas porque, según les han comunicado, se las enviarán a casa porque el avión será desinfectado.