Dos ambulancias han trasladado al pasajero de Ari France que ha levantado sospechas de contagio en Barajas. | JUAN MEDINA

Seis personas han sido hospitalizadas este jueves por sospecha de ébola, tres en Madrid y otras tres en Tenerife, entre ellas un misionero y un sanitario que atendieron a enfermos en Liberia y Sierra Leona y, al menos, este último caso se considera «de alto riesgo».

En el Hospital Carlos III de Madrid ha ingresado esta tarde con fiebre un misionero que llegó el martes de Liberia, donde ha estado en contacto con los enfermos de ébola. Pertenece a la misma orden, San Juan de Dios, a la que pertenecían los dos misioneros fallecidos por esta enfermedad.

En este mismo centro, había ingresado por la mañana también con fiebre un pasajero de un vuelo Paris-Madrid de Air France, que procedía originalmente de Lagos (Nigeria).

El tercer hospitalizado en Madrid es un hombre, con dolencias previas, que utilizó la misma ambulancia en la que fue trasladada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, cuyo estado de salud ha experimentado en los últimos días una mejoría notable, pero persiste la gravedad de su estado.

En Tenerife, en cuyo hospital de La Candelaria han ingresado otras tres personas, preocupa especialmente el caso de un enfermero de Cruz Roja que había regresado hace ocho días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes con esa enfermedad en Kenema, ha confirmado un portavoz de Cruz Roja.

Otras dos personas, que convivían con el enfermero, han sido también ingresadas como medida preventiva.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado con respecto al caso del pasajero llegado de París que sufría temblores y llegó a Barajas sobre las 11.30 horas en un vuelo en el que iban 163 personas: 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina que abandonaron el avión dos horas después, una vez que dos médicos con trajes especiales subieran a la nave para atender al enfermo.

Noticias relacionadas

El pasajero permaneció en observación en la zona de aislamiento del aeropuerto hasta su traslado al centro sanitario.

A los pasajeros que han podido abandonar el avión no se les ha permitido recoger su equipaje ya que, según les ha comentado el personal del aeropuerto, les será enviado a casa tras la desinfección del avión que permanece en un aparcamiento de la Terminal 2 custodiado por bomberos y Guardia Civil.

También se ha hospitalizado en el Carlos III un miembro de la orden de San Juan de Dios que llegó de Liberia el pasado 11 de octubre y que tiene fiebre, ha informado en un comunicado el Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus Ébola, que ha añadido que en los tres casos se procederá a realizar los análisis PCR, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas.

Se trata de la misma orden a la que pertenecían los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fallecieron en el Carlos IIII después de ser repatriados desde Liberia y Sierra Leona, respectivamente.

En cuanto a Teresa Romero, Simón ha informado de que se encuentra estable y su carga viral se ha reducido, por lo que ve motivos para la esperanza pero ha advertido de que «no conviene lanzar las campanas al vuelo».

«La paciente sigue estable, la carga viral parece que se ha reducido, lo que implica que, a prioi, el sistema inmune de la paciente está siendo capaz de controlar la infección», ha indicado.

Ha señalado que también «parece que va mejorando» la afección de los órganos que se habían visto afectados, pero -ha añadido- «en una enfermedad de este tipo hay que ser cautos hasta el último momento».

Este experto ha señalado que, según el procedimiento internacional, se da el alta por ébola cuando se tienen dos pruebas negativas con un intervalo de al menos 48 horas.