El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ver a Catalunya «en clave absolutamente electoral», mientras que los socialistas creen que se trata de «ganar o perder a Catalunya para España».

Durante su intervención de apertura del Congreso Extraordinario del PSOE de Castilla y León, Sánchez ha lamentado que el PP llegue «siempre con 30 años de retraso» y tras llegar «a regañadientes» para aprobar la Constitución, ahora resulta «curioso» que «muchos de los que se resistieron» a apoyarla hoy se «empeñen» en que «ni tan siquiera se cambie una coma».

El líder socialista ha afirmado que «el inmovilismo» de Rajoy es «gasolina para el independentismo», mientras que Mas y los independentistas «están dispuestos a fracturar Catalunya con tal de romper España», por lo que ha pedido al presidente catalán «que deje de engañar a los catalanes».

Sánchez ha defendido la necesidad de que «los catalanes y el resto de españoles» voten «con todas las de la ley, en un voto de verdad» sobre la reforma constitucional que los socialistas pretenden impulsar como alternativa a la consulta defendida por los nacionalistas catalanes.

«Somos socialistas, que no nacionalistas, no defenderemos la diferencia de derechos», ha zanjado Sánchez, para quien resulta necesario «blindar» los derechos sociales incluidos en la Constitución para proteger «a la clase media».

Sánchez ha afeado a Rajoy y Mas que al abordar la realidad de Catalunya trabajen «en clave absolutamente electoral», mientras que los socialistas han planteado una alternativa en forma de reforma constitucional porque «se trata de ganar Catalunya o perder a Catalunya para España».

«Nosotros lo que queremos es que Catalunya esté en la vanguardia de España», ha zanjado Sánchez, para quien es necesario «renovar el cambio constitucional para avanzar y mejorar» en la calidad de la democracia.