La Asamblea Ciudadana de Podemos se ha cerrado este domingo después de poner en marcha un nuevo partido político, que todavía tiene casi todo por decidir entre otras cosas si mantiene en el liderazgo a Pablo Iglesias, que ha advertido que no es un «macho alfa» y que no dirigirá el proyecto si no gana su propuesta.

«Estos días hemos dado una lección de democracia. Hoy nace una nueva fuerza política para cambiar el país. Claro que podemos», ha exclamado Pablo Iglesias poco antes de que se haya puesto fin a esta especie de congreso fundacional con la canción L'estaca de Lluis Llach, que han coreado los miles de simpatizantes que se han congregado en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

La cifra de asistentes -mas de 7.000, según la organización- ha sorprendido a los principales portavoces de Podemos, que han calificado de histórica esta asamblea que está poniendo los cimientos a un nuevo partido, en el que todas las decisiones las va a adoptar la ciudadanía.

En eso están de acuerdo todos los equipos, el de Iglesias con su iniciativa «Claro que podemos» y el de Pablo Echenique, que ha sido el otro gran protagonista de la asamblea, junto a la también eurodiputada Teresa Rodríguez, firmando la propuesta «Sumando Podemos».

Rodríguez ha sido la que hoy ha respondido a Iglesias -que ayer les invitó a echarse a un lado si pierden como hará él mismo- y le ha dicho que «a Rajoy y a Sánchez no les gana un secretario general ni tres, les gana la gente».

No obstante, Echenique y Rodríguez han insistido en que el mejor líder para Podemos es Pablo Iglesias, quien para explicar por qué se apartará de la dirección si no triunfa su modelo de partido, ha afirmado: «No soy imprescindible, soy un militante, no un macho alfa».

Y es que, según ha sostenido, les tienen miedo porque saben decir que no, y por eso también mantiene su rechazo a otras propuestas que reconoce son honestas, pero diametralmente opuestas a las suyas.

El equipo de Echenique ha defendido fortalecer a las bases de Podemos en los círculos, aunque también el de Iglesias habla de dotarles de una fuerte participación.

Lo ha defendido uno de sus miembros, Iñigo Errejón, ante la asamblea, cuando ha asegurado que si la campaña del miedo contra Podemos no ha triunfado ha sido gracias a ellos, a los círculos.

Noticias relacionadas

También otro de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero ha dicho que «nada está escrito en piedra» y que en Podemos el poder está «abajo» y las decisiones «las toma la gente, toda la gente».

«Claro que queremos incorporar todo lo mejor, claro que queremos consensos», ha argumentado para destacar después que hay propuestas «que no son compatibles y no pasa nada» porque en Podemos no hay «miedo a discutir».

Además de los documentos organizativos, hoy se han debatido también las propuestas políticas, que son las que establecen la estrategia electoral de cara al próximo año.

En este capítulo, Errejón ha asegurado que Podemos será protagonista con «papeleta propia» en las elecciones autonómicas, y en las municipales con candidaturas de unidad popular y ciudadana «con todos los que son Podemos, se llamen como se llamen para recuperar los ayuntamientos para la gente».

Pero hay otros equipos que no tienen la misma visión y que han tenido también hoy su tiempo para defender ante la asamblea ciudadana los beneficios de presentarse con la «marca Podemos» a las municipales.

Así lo han hecho, los promotores del documento que ha defendido Juanma Brun de Podemos Santander, que agrupa a 11 círculos distintos, y la plataforma Construyendo Podemos.

No obstante, el objetivo principal de Podemos, que hoy nace como partido político, según sus promotores, siguen siendo las elecciones generales para «tumbar» un régimen que esta dejando de merecer llamarse democracia, en palabras de Monedero.

La democracia, ha afirmado, «no la trajeron ni el Rey, ni Fraga, ni Felipe González, sino la gente».

La gente, los 130 mil inscritos en Podemos, será la que decida a partir de mañana y votando a través de internet que modelo es el que prefiere para su nuevo partido.