El Partido Popular no continuará con su investigación interna a Rodrigo Rato por el caso de las tarjetas opacas una vez que el expresidente de Caja Madrid ha solicitado la suspensión temporal de su militancia, según explican a Efe fuentes populares.

Rato remitió ayer a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, una carta en la que solicitaba dicha suspensión temporal -que es automática en cuanto la pide- «hasta que todos estos hechos queden esclarecidos».

Fuentes populares han confirmado que esto supone la suspensión de la investigación a Rato por parte del Comité de Derechos y Garantías, porque en estos momentos no es militante.

Noticias relacionadas

Explican en este sentido que si los expedientes de investigación abiertos a los militantes que hicieron uso de las tarjetas opacas se convirtiesen en expedientes sancionadores no se podría sancionar a quien no es actualmente militante, como es el caso del que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar.

A los que no pertenecen al partido no se les puede sancionar, insisten estas fuentes.

En la carta que remitió ayer a Cospedal, Rato aseguraba, no obstante, que se ponía a disposición del partido para dar todas las explicaciones que se le requiriesen «ante los órganos pertinentes».