El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido esta tarde un prolongado aplauso de los diputados de su grupo puestos en pie en el hemiciclo del Congreso, en apoyo a la que ha sido su primera intervención en un debate de presupuestos desde que sustituyó a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general.

A punto de cumplir sus primeros cien días en el cargo, Sánchez se ha estrenado en el 'cara a cara' presupuestario con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que ha dicho que «es obsceno reivindicar en estos tiempos el legado de Rato y Acebes» y que sus previsiones de ingresos son «ficción de serie B, como la contabilidad de su partido».

El líder socialista, que ha debatido con Montoro después de haber retado sin éxito en los últimos días al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que fuera él el que defendiera los últimos presupuestos de la legislatura, ha sido interrumpido brevemente en numerosas ocasiones por los aplausos de los suyos durante su discurso de cuarenta minutos.

A los pocos segundos de subir a la tribuna, Sánchez recibía el primer aplauso, nada más pronunciar su primera frase dirigida al ministro: «Basta ya de mentiras, señor Montoro».

También ha cosechado algunos abucheos de las filas del PP, sobre todo cuando ha denunciado la pobreza infantil y la falta de inversión en formación profesional.