El exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco ha ingresado en la cárcel de El Puerto 3, de El Puerto de Santa María (Cádiz), tras ser detenido esta mañana por orden judicial para cumplir la sentencia de cinco años y medio de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo.

Pacheco ha entrado en la prisión en una furgoneta de la Guardia Civil a las 11.55 horas, casi media hora después de que saliera de la Comisaría de Jerez de la Frontera donde fue trasladado tras ser detenido en su casa de la localidad jerezana a primera hora de la mañana.

El furgón que trasladaba a Pacheco ha entrado en el recinto penitenciario sin parar en la puerta de la cárcel, donde se encontraban decenas de periodistas y reporteros gráficos que esperaban la llegada del exalcalde.

Pacheco ha sido detenido a primera hora de la mañana en su casa de Jerez por agentes de la Policía Nacional, una detención que se realizó con «sigilo y reserva» para evitar llamar la atención de los vecinos, según fuentes policiales.

La entrada en prisión de Pacheco se produce después de que la sección octava a la Audiencia Provincial de Cádiz, encargada de hacer ejecutar esta sentencia, emitiera ayer un auto en el que rechazaba la petición de Pedro Pacheco de que suspendiera su ingreso en prisión en tanto el Tribunal Supremo resolvía los recursos que había interpuesto contra su condena.

Pacheco fue condenado por la Audiencia de Cádiz a cuatro años y medio de cárcel -pena que fue aumentada en un año por el Supremo- por los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación en la contratación en 2005 de dos políticos del Partido Socialista de Andalucía como asesores de diferentes empresas municipales de Jerez de la Frontera.

Sin embargo, el Tribunal Supremo (TS) denegó días después la petición de aclaración, mostró su sorpresa ante el recurso del político y confirmo la pena.

«Realmente sorprende la solicitud de aclaración», porque «la sentencia es clara», dice el Supremo en el auto, que el pasado mes de septiembre elevó en un año, hasta 5 años y medio la condena que le había impuesto a Pacheco la Audiencia Provincial de Cádiz.

Aquella sentencia le considera culpable de falsedad documental, prevaricación y malversación en la contratación en 2005 de dos políticos del Partido Socialista de Andalucía como asesores de diferentes empresas municipales de Jerez de la Frontera.

Pacheco ha tratado de frenar su ingreso en prisión con tres estrategias: la petición de aclaración, un incidente de nulidad y con la tramitación de su indulto.

De hecho, el abogado que le defiende inició los trámite para pedir el indulto al Gobierno basándose en su «avanzada edad» (Pacheco nació en 1949), una medida que ya había anunciado tras conocerse que el Tribunal Supremo lo condenó, pero que no llegó a presentarse.

Aún así, una plataforma de ciudadanos próximos al exregidor se movilizó en una campaña de recogida de firmas para solicitar el indulto, entre ellos el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, y el cantaor José Mercé.

A esta petición se sumaron también otros artistas como Tomasa 'La Macanita' y Paco Cepero o el Xerez Club Deportivo.