Detenido el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados

| Madrid |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo (Madrid, 15/07/2010) del senador y diputado en la Asamblea de Madrid Francisco Granados.

Fotografía de archivo (Madrid, 15/07/2010) del senador y diputado en la Asamblea de Madrid Francisco Granados.

20-02-2014 | Efe

La operación en la que ha sido detenido el exconsejero madrileño Francisco Granados se ha saldado con el arresto de otras 50 personas, todas ellas acusadas de formar parte de una trama de corrupción municipal y regional que cobraba comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios.

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, solo en los dos últimos años esta trama de corrupción municipal y regional, que operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, se habría adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros.

El exnúmero de dos de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre es uno de los principales acusados de esta trama que, «infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías» de las provincias citadas, lograban contratos públicos en «connivencia» de ediles municipales y funcionarios, empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos.

Según la Fiscalía, la trama se habría asegurado «el éxito de adjudicaciones públicas a 250 millones de euros, tan solo en los dos últimos años, y como contrapartida el cobro de comisiones ilegales, a costa de las Haciendas Municipales y Autonómicas».

Además de los 51 detenidos, en la «Operación Púnica» se han llevado a cabo 259 mandamientos a registros de la propiedad con peticiones de anotaciones preventivas de prohibiciones de disponer, vender, gravar o enajenar de las personas físicas y sociales investigadas en aras de iniciar las acciones de recuperación de activos.

Entre los detenidos se encuentran los alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, del PP, y de Parla, José María Fraile, del PSOE, o el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, quien sustituyó a la asesinada Isabel Carrasco. También han sido detenidos los de Collado-Villalba, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Serranillos del Valle.

También se han emitido 400 mandamientos dirigidos a entidades bancarias y compañías aseguradoras acordando los bloqueos de cuentas corrientes, valores, y cualquier otro producto con la prohibición expresa de realizar cualquier movimiento de fondos, así como 30 embargos preventivos de vehículos de alta gama de los principales investigados.

La operación, que ha sido declarada secreta por el magistrado Eloy Velasco, continuará en los próximos días, según la Fiscalía Anticorrupción.

Blanqueo

Fue en enero cuando se inició la operación después de recibir la Audiencia Nacional una comisión rogatoria de las autoridades suizas por sospechas graves de blanqueo.

Este ha sido el origen de las pesquisas de la Fiscalía en coordinación con Agencia Tributaria e Intervención General del Estado (IAG) y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La información aportada por todos permitió presentar una «detallada querella» ante Velasco, quien incoó diligencias en junio por delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la Administración y organización criminal.

A partir de esa fecha, según la Fiscalía, el juzgado ha dirigido «un eficiente trabajo de investigación», junto con las instituciones ya mencionadas, para culminar hoy con las detenciones de los 51 acusados y la adopción de las medidas cautelares para asegurar la recuperación de los productos y ganancias del delito.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Krustytaquiller
Hace más de 4 años

A ver si la Guardia Civil da un paseito por Mallorca y caza algunos mas. Estoyyyyy Seguroooo que siiiiii. Cuando algo huele mal hay mierda cerca muuuyyy cercaaaaa.

Valoración:3menosmas

lobo
Hace más de 4 años

Todos a la cárcel es demasiado caro, un preso casi cuesta 30.000 eur/año, en todo caso habria que plantearse el cobrar por la estancia, al fin y al cabo los contribuyentes no tenemos por que dar comer, pagar el gimnasio, la piscina climatizada, los estudios ..... A los que han corizado tanto en otros sitios les ahorcarían, ...... no, no van descaminados.

Valoración:3menosmas

jose angel
Hace más de 4 años

Pero cuando van a dejar de robarle al pueblo cada día se suma un nuevo cuento, yo aplicaría la misma lección calificar más terrenos pero para hacer cárceles y meterlos a todos dentro , y no saldría ni uno hasta devolver el ultimo centimo

Valoración:3menosmas

Luis M. desde GRANADA
Hace más de 4 años

El cuento de Alí Baba´y los 40 ladrones ya se quedaría corto y anticuado....

Valoración:4menosmas

francisco
Hace más de 4 años

GRACIAS ULTIMA HORA POR LA EXTENSA INFORMACION DE LA REUNION DE NUESTRO, AUN, A SU PESAR, ALCALDE DE PALMA DE MALLORCA SR. ISERN, CON MAYUSCULAS, EN EL AUDITORIO DE LA PLAYA DE PALMA DE MALLORCA, REPITO, MUCHAS GRACIAS.

Valoración:1menosmas

La Justicia
Hace más de 4 años

Quiero agradecer a los Organos Judiciales su labor en pro de la Justicia. Poner la carne en el asador no es fácil para detener en plena cuesta abajo del Gobierno PP a un miembro suyo, máxime sabiendo de los métodos de esta gente. Acciones como esta hacen resurgir la confianza en la Justicia.

Valoración:3menosmas

lobo
Hace más de 4 años

Dejad de juzgar segun el cristal con el que mirais, tenemos que Justicia ssigua se camino sin interferencias de nadie, si seguimos así vamos a terminar rebajando la deuda, claro, si se devuelve la pasta. Sucede en el PP, en el PSOE, IU, en CIU, ERC, Unión Mallorquina ....... no se libra ni dios, todos tienen ovejas negras, la solución es investigacion, juicio, carcel y restitución. Lo positivo es que se van descubriendo los delincuentes, espero que la justicia sea implacable con todo el que vulnere la Ley.

Valoración:0menosmas

cabre y proens
Hace más de 4 años

jajaja en 13TV la de los obispos declarava como un martir decia,LOS PARTIDOS DE LA OPOSICON,estan virtiendo injurias sobre mi un PP el mas limpio desde la muerte de PACO un testiculo,era manco del derecho.

Valoración:1menosmas

borr. i curt.
Hace más de 4 años

Y aún habra borreguillos y curtets que les seguirán votando.

Valoración:14menosmas

llampuga
Hace más de 4 años

quin pute oi de politics TOTS !!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6