El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, considera que «la apatía insoportable» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace «imposible» alcanzar un pacto anticorrupción con el PP. «No es tiempo de pactar, sino de actuar con el máximo rigor y rapidez» para acabar con esta lacra, ha resumido.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando ha reiterado que el PSOE no está dispuesto a llegar a ningún acuerdo en materia de lucha contra la corrupción con el PP dada «la apatía insoportable» de Rajoy frente a esta lacra. «Rajoy ha convivido con la corrupción y no se ha inmutado», ha llegado a decir.

No dice nada

Como ejemplos, ha destacado que el partido que lidera no haya expulsado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que no haya dicho «nada» sobre la imputación del que fuera secretario general del PP Angel Acebes y que haga lo propio con la supuesta financiación irregular de la campaña electoral de la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal.

Pero, además, el dirigente socialista considera que tampoco puede acordar nada en materia de regeneración democrática con un PP que ha «utilizado» las conversaciones discretas que ha mantenido con el PSOE en este sentido para «tapar sus vergüenzas», o cuando en lugar de combatir la corrupción ha impulsado una amnistía fiscal que ha «amparado» a algunos corruptos.

La inmensa mayoría del PP, «honesta»

Hernando ha defendido que «la inmensa mayoría» de la gente del PP es «honesta» y que el «problema» con el partido de Mariano Rajoy es que su cúpula está «contaminada» con la corrupción. «Por eso lo de no pactar, sino actuar» y hacerlo ya contra la corrupción cambiando las leyes.

Preguntado en este punto si considera que Rajoy es honesto, el diputado socialista ha respondido que lo desconoce pero lo que tiene claro, según ha insistido, es que su cúpula no lo es, como lo demuestra que la corrupción haya «contaminado» a uno de sus secretarios generales, a tres de sus tesoreros y a la Ejecutiva del PP madrileño y valenciano.