El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho este viernes que la impugnación cordada por el Consejo de Ministros ante el Tribunal Constitucional (TC) de las actuaciones de la Generalitat encaminadas a celebrar una consulta alternativa en Cataluña el 9 de noviembre le parece «razonable».

Hernando ha señalado que después de leer el dictamen del Consejo de Estado, fundamentalmente algunas consideraciones, los socialistas creen que es «adecuado» y que el Gobierno tiene que «cumplir y hacer cumplir la ley».

También ha explicado que «comprende» que el PSC diga que no es conveniente impugnar la consulta, pero que no lo «comparte».

Noticias relacionadas

«Lo comprendo, porque que en términos políticos consideran que eso es meterle gasolina a la consulta, pero no lo comparto porque sí comparto las razones del Consejo de Estado para la impugnación, que es decir que estamos ante un fraude de ley», ha argumentado.

Hernando ha incidido en que «en realidad este proceso de participación no es tal» y en que, lo que dice el Consejo de Estado es que es una «conducta refrendataria como la que se impugnó anteriormente ante el TC».

Respecto a los socialistas catalanes, ha subrayado que, a pesar de sus diferencias en este asunto, lo que tiene «claro» es que el PSC «siempre va a cumplir la ley» y en que, al igual que el PSOE, critica la «ausencia de política y de diálogo» entre Rajoy y Mas, «y les pide a los dos que pacten».