Parodia del programa de Pablo Iglesias 'La Tuerka'. | LaTuerka (Youtube)

La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) ha expresado su «repulsa» ante la parodia emitida la semana pasada en La Tuerka, el programa de televisión de Pablo Iglesias, que compara a los terroristas con aquellos miembros del PP implicados en casos de corrupción, por considerar que atenta contra su dignidad.

Esta parodia -en la que un supuesto miembro del PP encapuchado anuncia que el partido ha decidido «cesar su actvidad armada y entregar las armas"- es «lamentable» y «nos causa un profundo malestar por su falta de sensibilidad y respeto a la dignidad a las víctimas del terrorismo», ha manifestado la FVT en un comunicado.

En su opinión, el derecho a la información «no ampara que se cause más dolor a las víctimas del terrorismo, comparando el terror y los asesinatos perpetrados por la organización terrorista ETA con cualquier otra manifestación, como pueda ser la corrupción, por muy reprochable que esta sea».

Según se recuerda en el comunicado, la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo recoge expresamente que los medios de comunicación evitarán cualquier utilización inadecuada y desproporcionada de la información sobre las víctimas y tendrán en cuenta el respeto a los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las víctimas y sus familias.

Por eso, la FVT ha pedido a los medios de comunicación que respeten a las víctimas y que, cuando traten el fenómeno del terrorismo, lo hagan «sin dañar la dignidad de este colectivo, ajustándose a un código ético que, como señala la ley, no profundice en la herida y el dolor que durante tantos años han sufrido».

«Inmensa falta de sensibilidad»

En el vídeo de La Tuerka, el encapuchado explica que el PP optó por «cesar su actividad armada y entregar las armas» tras comprobar, mientras elaboraba las listas para las próximas elecciones en Madrid, que sus candidatos estaban «todos empapelados». «Son muchos años mangoneando y untando a la gente, pero había que parar», añade, para a continuación formular una serie de peticiones a cambio de completar la disolución del partido.

La FVT ve en esta parodia una «inmensa falta de sensibilidad» con las víctimas del terrorismo que «afrenta directamente a su dignidad». «Nos parece inadecuada y desproporcionada la utilización del dolor de las víctimas con el fin de criticar fenómenos tan reprobables como la corrupción, y más si cabe, en el marco de la confrontación con formaciones políticas cuyos miembros han sufrido de manera especialmente cruel los atentados terroristas por pensar de manera diferente», ha señalado en referencia al PP.