El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Carlos III, Jose Ramón Arribas (d), durante la conferencia de prensa que ha ofrecido este miércoles el equipo médico que ha atendido a Teresa Romero. | Fernando Alvarado

Los médicos que han atendido a Teresa Romero han subrayado que la auxiliar de enfermería, que abandonará hoy el hospital Carlos III, podrá hacer vida «completamente normal» y no podrá transmitir la enfermedad porque es un virus que no permanece en el organismo tras la curación.

Así lo ha indicado José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del citado hospital, en una rueda de prensa en la que han comparecido algunos de los profesionales sanitarios que le han atendido -han sido cerca de cien- durante los 30 días que ha estado ingresada.

No obstante, Arribas ha dejado claro que Romero necesitará el tiempo suficiente para conseguir la «recuperación integral» de un evento «muy traumático», y podrá reincorporarse a su vida habitual «poco a poco».

Consideraciones

Estas son algunas de las consideraciones realizadas por parte del equipo médico que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en el hospital Carlos III, donde más de cien profesionales han estado dedicados a la atención de Romero, lo que ha supuesto para ellos «un mes complicado».

Y lo ha sido porque, según ha señalado la doctora de medicina tropical Marta Mora cuando se le ha preguntado si se temió por la vida de Teresa, ha habido «momentos críticos» y hay que tener en cuenta que la mortalidad de esta enfermedad está en torno al 60 %.

Por ello, nada más comenzar la rueda de prensa, que ha terminado con un gran aplauso para los profesionales, el director gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina, ha calificado el alta médica de Romero de «una gran noticia».

José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del hospital, ha dejado claro que Romero necesitará el tiempo suficiente para conseguir la «recuperación integral» de un evento «muy traumático» y podrá reincorporarse a su vida habitual «poco a poco».

Noticias relacionadas

«Recuperación completa es una palabra muy grande; nadie que haya estado en un hospital 30 días está recuperado porque le den el alta, hay que dejar algún tiempo. Hay consecuencia a todos los niveles y uno puede empezar a incorporarse a su vida normal», ha matizado el doctor.

Preguntado sobre las razones de la ausencia de la auxiliar en la rueda de prensa, ha argumentado que se trata de la opción de la paciente, que se ha respetado su opinión de no hacerlo y que ha decidido posteriormente dirigirse a los medios de comunicación.

Teresa Romero, según ha dicho, se encuentra «contentísima de haberse recuperado», según el gerente, y además una de sus compañeras, la enfermera Esther Bellón, ha coincidido en lo «animada» que está, aunque también «cansada».

«Ha vuelto a renacer -ha continuado- y ahora mismo se está dando cuenta de toda la trascendencia que ha tenido su enfermedad, tanto a nivel médico como psicológico».

En la comparecencia, el doctor Fernando de la Calle ha incidido en que este mes ha sido «duro desde el punto de vista científico» y que lo ha sido sobre todo al final con la «situación especial» de su compañera.

La enfermera Bellón ha lamentado «el rechazo brutal» que han sentido los sanitarios y sus familias por parte de la población por atender a enfermos de ébola y su tristeza por la muerte de los religiosos fallecidos por el virus, Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

Esta compañera de Romero ha dicho sentirse en algún momento coartada e, incluso, ha asegurado que ha tenido que anular un viaje debido a esa «coacción».

Pero la principal «alegría», según Bellón, es que «por fin se ha podido salvar un caso de ébola y, lo más importante, una compañera».

En la misma línea se ha expresado el doctor De la Calle, quien ha subrayado que «estamos preparados en nuestra sanidad para estas cosas y debemos estar todo el mundo muy contentos».