El Hospital La Paz-Carlos III ha explicado este miércoles que se decidió comunicar la información que dio Teresa Romero sobre la posible causa de su contagio de ébola, en alusión al hecho de que pudiera rozarse con la cara con un guante tras tratar al misionero Manuel García Viejo, ante la preocupación que había entre los profesionales y la sensación de alarma en la sociedad por el desconocimiento de los motivos por los que desarrolló la enfermedad.

Así lo ha detallado el gerente del Hospital La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido el equipo médico ante el alta hospitalaria que recibirá este miércoles la auxiliar de enfermería tras haber superado la enfermedad.

Pérez-Santamarina ha detallado que se decidió, tras tener información de Romero sobre los motivos del contagio, informar en ese momento de esa circunstancia a causa de la «incertidumbre y la alarma social» que había en esos momentos sobre este contagio.

Ello, según ha dicho el gerente del centro, contribuyó a aumentar la seguridad del equipo médico y asistencial que trató a Teresa Romero y disminuyó la «preocupación» entre la sociedad que había en esos momentos sobre la enfermedad.

SIN RIESGO DE CONTAGIO

Noticias relacionadas

Por su parte, el responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Paz-Carlos III, José Ramón Arribas, ha agregado que después de casi un mes de ingreso, se va a dar el alta a Teresa Romero con la confianza de que la paciente no supone ningún riesgo de contagio.

«Hemos tomado todas las precauciones y no existe ningún riesgo de contagio, no hay virus en su organismo», ha enfatizado Arribas para recalcar que ahora esperan que poco a poco se pueda reincorporar a su vida normal. Aparte, ha recalcado que este caso pone de manifiesto que el riesgo de contagio se ciñe sólo a los profesionales que atienden a pacientes con ébola.

Además, Arribas ha dicho que el doctor Germán Ramírez, el médico que comunicó esa información y que no ha estado presente en la rueda de hoy, tiene la «admiración, respeto y respaldo» de todo el equipo médico que atendió a la auxiliar de enfermería.

Por otro lado y preguntado sobre por qué la paciente no ha comparecido conjuntamente con el equipo que la atendió, Pérez-Santamarina ha señalado que es una cuestión personal de Romero el no participar en esta comparecencia y se ha respetado su opinión. En este sentido, ha recalcado que Romero va a proceder a la lectura de un comunicado este miércoles.

No obstante, el gerente del centro ha comentado que la paciente «está contentísima» por haberse recuperado y «está contenta» con todos sus familiares, amigos y el personal que la ha atendido, como se aprecia en las continuas muestras de cariño y afecto que ha recibido.