El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, ha asegurado este viernes que la «ejecución» del 9N la harán los voluntarios, que se encargarán del recuento, aunque el Govern catalán formará parte del «entramado» y mantendrá su responsabilidad hasta el «final» del proceso.

«Todos actuamos hasta las últimas consecuencias y hasta el final pero la ejecución estará en manos de los voluntarios y el Govern asume su responsabilidad hasta el final, pero en este final los protagonistas son los voluntarios», ha remarcado Rigol tras la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Rigol ha matizado en un momento que el tramo final del 9N se hará a través de un «entramado» de entidades, partidos proconsulta y Govern, pero ha subrayado que «para nada» el Ejecutivo catalán «ha renunciado a su papel», sino que sigue «amparando» el 9N, dará «cobertura legal» a los voluntarios, al tiempo que será el responsable del mismo «hasta el final».

Sin embargo, Rigol no ha sabido precisar quién ofrecerá los datos de participación del proceso y quién ofrecerá los resultados, y si será el Govern o los voluntarios quien lo haga.

El expresidente del Parlament ha comparecido en rueda de prensa al finalizar la reunión de dos horas del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, a la que han asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP y unas cincuenta entidades.

Noticias relacionadas

Rigol no ha querido dar detalles de la organización del 9N y se ha centrado en informar del contenido de la reunión, en la que ha dicho que no se han tratado estos aspectos, pero sí que ha afirmado que las urnas ya están repartidas en los puntos de votación y, al ser preguntado si se ubicarán el domingo dentro de los colegios, ha respondido afirmativamente.

El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir ha aclarado que el Govern «responde» de todo el proceso hasta el final, el día 9N, pero que no lo ejecuta, tarea que ha subrayado que recae ahora en los voluntarios: «La Generalitat no da un paso atrás, todo continúa pero con más interdependencia de responsabilidades», ha precisado.

Rigol ha indicado que el Govern está estudiando iniciativas jurídicas que permitan dar cobertura legal a los voluntarios del 9N.

El histórico dirigente de Unió ha informado de que el clima que ha reinado durante la reunión le permite decir que el 9N será «un éxito» aunque los participantes han advertido de que se debe estar alerta de que no haya cosas que «perturben» la celebración del proceso y «den miedo» a las personas que quieran votar.

Rigol ha afirmado que personalmente cree que el Govern «se mueve en parámetros de la legalidad», por lo que ha animado a participar el 9N, lo que considera que será un acto de «militancia» a favor del derecho a la participación.

Para el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, el 9N debería producirse una «militancia contundente hacia el civismo y la participación».