El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha valorado este domingo la jornada del 9-N, calificándola de "éxito total".

Mas ha comenzado su intervención, acompañado por la vicepresidenta, Joana Ortega, agradeciendo la labor de los 40.000 voluntarios y ha destacado el "civismo ejemplar" y la "lección de democracia" que se ha vivido a lo largo de todo el día.

"Gracias por creer en Catalunya y darle la dignidad que se merece dando un paso de gigante en nuestra aspiración de decidir libre y democráticamente el futuro del país", ha afirmado el president catalán, quien ha realizado intervenciones en catalán, castellano, inglés y francés.

Noticias relacionadas

Mas entiende que con la jornada del 9-N se ha dado una "simbiosis perfecta" entre instituciones, tejido asociativo y ciudadanos. "Cuando vamos juntos, avanzamos más y mejor, cada día en su papel", y ha añadido: "Nos hemos mirado hoy al espejo y nos hemos gustado, como pueblo y como sociedad".

Ha lanzado dos mensajes directamente al Gobierno de Madrid: "Nos queremos gobernar nosotros mismos" y "queremos decidir nuestro futuro político pacíficamente, en libertad y democráticamente, pero nunca contra nadie, siempre procurando el bien conjunto".

Ha calificado la reacción del Gobierno español como de "miopía política y de ignorancia", tras escuchar las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Al final de su intervención, Mas se ha mostrado dispuesto a servir a Catalunya en el camino que lleve a poder decidir libremente su futuro político.