El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, encarcelado por supuesta corrupción en el marco de la operación Púnica, ha dimitido este lunes de este cargo así como del de alcalde del municipio de Cuadros, pero mantiene sus actas de diputado y concejal.

La Diputación de León ha informado de que a las diez de la mañana ha entrado en el registro de la institución provincial un documento suscrito por Martínez Barazón en el que anuncia su dimisión y defiende su inocencia.

«Soy totalmente inocente de los cargos que se me imputan en el auto del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid. Mi situación procesal es injusta, y seguiré proclamando mi inocencia en todo momento, considerando que no se me puede achacar la realización de ninguna actividad ilícita penal», sostiene en su escrito el todavía presidente de la Diputación de León.

«Teniendo en cuenta mi injusta situación y para no perjudicar el normal desarrollo de las instituciones, por medio de la firma de este documento llevo a efecto la decisión de presentar mi dimisión y renuncia como presidente de la excelentísima Diputación de León, pero mantengo mi acta de diputado», añade.

El presidente del PP en León, Eduardo Fernández, ha anunciado esta mañana en declaraciones a los periodistas que Martínez Barazón también ha solicitado su baja en el partido, por lo que no será necesario seguir tramitando el expediente de expulsión que se le había abierto.

Fernández ha recalcado que la posición que defiende el PP es que «cuando alguien es elegido por una formación y se va debe devolver las actas».

No obstante, ha reconocido que renuncia de Martínez Barazón a sus cargos «supone un alivio en tiempo y en procedimientos porque se acortan los pasos que hay que dar para poder tener un nuevo presidente en la Diputación y reduce el periodo entre tres y cuatro semanas».

El PP, que ha designado candidato para presidir la Diputación a Emilio Orejas, había previsto presentar una moción de censura contra Martínez Barazón en el caso de que no dimitiera como presidente, pero para ello antes tenía que proceder a su expulsión del partido.

Noticias relacionadas

Respecto al municipio de Cuadros, del que Martínez Barazón es alcalde desde 1991, Fernández ha recordado que en la actualidad el PP no tiene concejales en ese Ayuntamiento ya que procedió a la expulsión de cinco de los seis ediles, que se negaron a seguir las directrices del partido y optaron por apoyar al alcalde.

Hubo una única concejala que manifestó su intención se acatar las órdenes del partido, pero que precisó que no se sentía capaz de afrontar los cambios previstos por su estado de salud y por lo tanto presentó su dimisión.

Esta concejala será suplida por la siguiente persona en la lista electoral, que, ha advertido Fernández, en el momento de tomar posesión tendrá que expresar si está dispuesta a seguir las directrices del PP y, en ese caso, sería la única represente del partido en el Ayuntamiento, ya que los cinco ediles expulsados se contabilizan en el grupo de los no adscritos.

Si forma parte del PP, entre esta persona y el candidato del PSOE, que cuenta con dos concejales, tendría que dirimirse quien se alza con la Alcaldía.

«Previsiblemente, la representante del PP sería alcaldesa, bien porque tiene la mayoría absoluta o porque corresponde a la lista que en su día tuvo más votos en las elecciones municipales», ha explicado Fernández, que ha recordado que la ley impide que quien tenga la consideración de no adscrito sea candidato a alcalde.

Según el auto de prisión, el presidente de la Diputación de León utilizó la trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el PP de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado.

El juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco añade en el auto que Martínez «tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude».

Martínez Barazón tomó posesión el pasado 30 de mayo como presidente de la Diputación en sustitución de Isabel Carrasco, asesinada el día 12 de ese mes.