El president de la Generalitat, Artur, Mas, durante sa comparecencia ante los medios de comunicación. | ALBERT GEA

El president Artur Mas ha propuesto este martes por carta a Mariano Rajoy entablar un «diálogo permanente» para acordar una «consulta definitiva», pero ha avisado de que no paralizará su hoja de ruta si no hay respuesta, y ha enfriado la posibilidad de un avance electoral inmediato en forma de plebiscitarias.

En rueda de prensa en la Generalitat tras la reunión del Govern, Mas ha afirmado que el objetivo es la «consulta definitiva» y no unas elecciones plebiscitarias y ha recordado al Gobierno que la Generalitat «tiene más razones que antes del 9N para pedir» la consulta, ya que «no se puede negar la evidencia ni se debe ignorar la realidad» de lo que sucedió el pasado domingo.

«Esto no lo resolveremos a través de tribunales, eso no nos intimidará, si es lo que se busca. Seguiremos adelante, estamos aún más legitimados desde un punto de vista democrático», ha dicho Mas, que ha explicado que ha enviado una carta a Rajoy tras el 9N en estos términos.

En la misiva, Mas además le reclama al presidente del Gobierno que la situación actual requiere «más política y menos tribunales», pero ha avisado de que no paralizará su hoja de ruta soberanista, orientada a lograr una «consulta definitiva», si no hay respuesta desde la Moncloa.

«Si tiramos para adelante es porque no hay voluntad política en el otro lado; si no, lo haríamos de forma acordada», ha añadido Mas, quien ha dicho no obstante que «esto no quita que si alguien al final se da cuenta en España de que es mejor hacerlo de forma acordada, a la británica o canadiense, nos apuntamos -ha dicho-».

Noticias relacionadas

Mas ha subrayado que en este momento debe aparecer desde el Estado «la alta política» cuando «lo que se está activando es la fiscalía», ante lo que Mas ha admitido que confía «muy poco» en que Rajoy se abra a negociar, por lo que no le pide explícitamente una reunión en la carta.

Sin fijar plazos para la respuesta desde la Moncloa, Mas ha subrayado que no frenará su hoja de ruta si no hay respuesta del presidente del Gobierno y ha apuntado que no descarta las elecciones de tipo plebiscitario, aunque es algo que se debe ver como un «instrumento» para consultar a los catalanes y no un «objetivo» del proceso soberanista.

Enfriado el clima de un adelanto electoral, Mas ha avanzado que en los próximos días iniciará una ronda de contactos, sin «condiciones previas», con los líderes de las formaciones proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP), incluido el PSC, para analizar cuál es el mejor instrumento para consultar a los catalanes.

Ha dicho que está «a disposición» para ser candidato en una eventual lista unitaria en unas plebiscitarias, aunque no ha aseverado que sea una condición en la negociación ni tampoco ha querido aventurar cuándo se podrían celebrar.

Mas ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha protagonizado en el Palau de la Generalitat, en donde ha dado detalles de su hoja de ruta tras la celebración del proceso participativo del 9N, pendiente de los pasos de la Fiscalía después de que el Constitucional lo suspendiese al aceptar a trámite la impugnación del Gobierno.