El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. | Jero Morales - MONAGO SE DEFENDE

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que dispone de documentación que certifica oficialmente que hizo 16 viajes de trabajo a Canarias a cargo del Senado y ha remarcado que la noticia de sus 32 viajes a esas islas o por motivos personales a cargo de la Cámara Alta es «falsa».

Tras subrayar en una comparecencia de prensa su honestidad y honorabilidad, Monago ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones autonómicas como candidato del PP.

Monago ha comparecido ante los periodistas en la sede de la Presidencia de la Junta, donde ha sido arropado por los miembros del Consejo de Gobierno y directores generales y en la que ha afirmado que se convierte así en el primer político en España que certifica oficialmente sus viajes.

En este sentido, ha desvelado que puede documentar que voló 16 veces a Canarias como senador por motivos de trabajo y que pagó otros 22 vuelos de carácter privado de su bolsillo a distintos puntos de la geografía nacional.

«¿Si pagué estos 22 vuelos privados, pudiendo hacerlo a costa del Senado gratis, por qué he sufrido este linchamiento?», ha preguntado Monago en su intervención, quien ha añadido otra pregunta: «¿Quién paga ahora el honor mío y el de mi familia?».

Noticias relacionadas

Monago ha defendido la honestidad de su labor política y ha lamentado haber estado abocado y «atrapado en una tormenta de arena» sin poder responder hasta ahora con datos oficiales a las acusaciones que se le estaban haciendo.

Por ello, ha desgranado que sus 16 viajes de trabajo a Canarias están acreditados por el Letrado Mayor del Senado -ha mostrado el documento-, una certificación del grupo parlamentario popular del Senado que refleja sus viajes como senador en el marco de su actividad territorial y numerosas informaciones, de texto y gráfica, de su trabajo parlamentario en Canarias, Andalucía y Extremadura.

«Aquí tengo un extracto de mi VISA aportada por el banco con todos y cada uno de los gastos pagados con mi tarjeta personal. Sin excepción» alguna, ha dicho el presidente extremeño.

La documentación recogida por Monago refleja, según ha insistido, que del 3 de mayo de 2009 al 4 de noviembre de 2010 no viajó 32 veces a Canarias a cargo del Senado. «Fueron 16 viajes de trabajo», ha añadido el presidente de la Junta, quien ha expuesto que ni la cifra de viajes ni las fechas señaladas en la noticia que dio origen a esta situación coinciden y tampoco «cuadran».

Tras reiterar que su familia está «destrozada» por una «operación perversa» que, en su opinión, buscaba su «muerte civil», en la que el «inocente» ha tenido que demostrar que no es culpable, Monago ha anunciado que los documentos que prueban el carácter de trabajo de sus viajes a Canarias los ha puesto en manos de sus abogados para emprender las acciones legales que consideren.

Asimismo, ha expuesto que pone a disposición de los grupos de la oposición todos los documentos.