El Partido Popular ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha cambiado ni cambiará su posición ante el debate soberanista en Catalunya y así lo mostrará cuando visite en los próximos días esa comunidad.

«El discurso siempre ha sido el mismo y será el mismo», ha apuntado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien además ha señalado que quien quiera una reforma constitucional, ya sea el PSOE o la Generalitat catalana, «que la plantee».

El dirigente popular ha señalado por otra parte que «sería bueno» que la Fiscalía actuara ante los hechos acontecidos el 9 de noviembre porque hubo un «incumplimiento flagrante» de la ley.

Aunque Mariano Rajoy admitió este fin de semana que «lógicamente» tendrá que explicar «mejor que hasta ahora» sus razones y argumentos en este debate, Floriano ha advertido de que dichos argumentos no se han modificado.

Y ha vuelto a pedir al PSOE que concrete su propuesta de reforma constitucional, y a la vista de dicha propuesta los populares tomarán «una decisión».

Aunque ha asegurado que su partido no se niega a hablar «nunca de nada», ha dejado claro que espera «un mínimo respeto al diálogo» por parte de los socialistas, que sería el de concretar dicha propuesta.

Ha lamentado Floriano que el PSOE haya hecho este fin de semana «un nuevo amago» sobre la reforma constitucional, y ha señalado que en los últimos años los socialistas han tenido tres propuestas, de tres secretarios generales: José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas

Propuestas que, en su opinión, sólo ponen de manifiesto el «problema interno que tiene el PSOE» y que «se llama Partido Socialista de Catalunya».

Los socialistas, ha continuado Floriano, pretenden que «todos los españoles» resuelvan ese problema de «ambigüedad» e «indefinición» que el PSOE tiene ante el debate soberanista catalán con una reforma constitucional que siguen sin concretar.

Ha criticado asimismo que el PSOE plantee la creación de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional a la que puedan acudir expertos para explicar sus propuestas de reforma de la Carta Magna.

Esto demuestra, ha dicho, que «el PSOE no sabe lo que quiere» y por eso pretende citar a expertos, algo que ha considerado «poco serio», aunque no ha querido adelantar si el PP se negará a dicha subcomisión y se ha remitido para ello al portavoz parlamentario de los populares, Alfonso Alonso.

En cualquier caso, Carlos Floriano ha advertido de que el PP no va a entrar en un proceso de reforma «para resolverle el problema al PSOE».

El vicesecretario de Organización no ha podido confirmar la fecha en la que Rajoy estará en Catalunya -podría ser este fin de semana pero tiene que cerrarse aún- pero será en cualquier caso, ha dicho, «lo antes posible».

«No está de más» que Rajoy esté en Catalunya «todas las veces que considere necesarias», ha añadido Floriano, quien ha reiterado que el discurso del presidente del Gobierno seguirá siendo el mismo.