La clase política española ha subrayado este jueves la fortaleza, el compromiso con la libertad y la labor en defensa del patrimonio histórico de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, fallecida en Sevilla tras vivir como consideró oportuno y «ponerse la vida por montera».

Con esas palabras la ha definido Alfonso Guerra, a quien la noticia ha sorprendido en un desayuno informativo para despedirse del Congreso de los Diputados y quien ha explicado que la duquesa, con quien coincidió cada semana durante años en el cine Avenida de Sevilla, fue siempre «muy libre y muy valiente».

El Rey ha conversado por teléfono con el duque de Huéscar, Carlos Martínez de Irujo, y con el viudo de la duquesa, Alfonso Díez, para expresarles unas condolencias a las que se han sumado los principales actores políticos españoles en los siguientes términos:

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame en el que ha valorado el trabajo de la duquesa por la custodia y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico «imprescindible para comprender el desarrollo de la historia de España y de Europa».

- La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha alabado su fortaleza de carácter, su ligazón a las costumbres andaluzas y su apuesta por la libertad. «Vivió como quiso vivir», ha dicho.

- El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, ha ensalzado ese «gran sentido de la libertad», su «generosidad» y su influencia en la realidad social española en general y en la de Sevilla en particular, ciudad a la que ha estado siempre muy ligada.

- El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha hecho hincapié en ese papel de «gran embajadora» de la ciudad que ejerció la duquesa de Alba, que llevaba Sevilla «en el corazón» y donde quiso vivir a pesar de no haber nacido en ella.

- El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha trasladado sus condolencias a la familia de la duquesa y le ha ofrecido la posibilidad de que la Catedral sevillana acoja la celebración de las exequias bajo la presidencia del cardenal Carlos Amigo Vallejo.

- El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha subrayado también su vinculación con la región y ha declarado: «A lo largo de toda su vida ha sido una mujer muy adelantada a su tiempo, muy comprometida con la provincia de Sevilla y con toda Andalucía».

- La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha coincidido con Guerra en que la aristócrata decidió ponerse «el mundo por montera» demostrar que «le importaba más estar a gusto consigo misma» que las «convenciones sociales».

- La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha destacado otra faceta de la fallecida, su dedicación a los demás. «Fue una gran mujer, que ha dedicado un enorme esfuerzo y gran parte de su vida a preocuparse por los demás», ha dicho.

- El vicepresidente del Gobierno andaluz y máximo responsable de IU en esa comunidad, Diego Valderas, ha mostrado su respeto y su lamento por la muerte «de una persona que ha tenido una larga vida, que hay que reconocer que le fue «fácil y que no tuvo dificultad».

- En la misma línea que el presidente del Gobierno, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha destacado la labor de mecenazgo y su respeto por el patrimonio histórico del país que hizo la duquesa.

- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha subrayado la «enorme dignidad» de la duquesa y ha agradecido las palabras de cariño que siempre tuvo hacia la ciudad.