El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial Carlos Fabra ha asegurado estar «tranquilo» después de que el Consejo de Ministros haya denegado este viernes su petición de indulto, y ha aseverado que no ha sido condenado por corrupción, sino por un delito fiscal.

En declaraciones telefónicas, Carlos Fabra ha asegurado que desconocía la noticia y que tanto él como su familia y su entorno «esperaban» que no le fuera concedida la medida de gracia.

Este mediodía el Gobierno ha denegado más de 2.000 indultos, entre ellos el de Carlos Fabra, quien ha asegurado que ya sabía que no se le iba a conceder esta medida de gracia, pero, ha agregado, «no por las razones esgrimidas por el ministro de Justicia», Rafael Catalá, que en los últimos dos días aseguró que «no habría indultos por casos de corrupción».

Carlos Fabra, para quien el fiscal pidió en un principio trece años de prisión por delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude contra la Hacienda Pública, fue finalmente condenado a cuatro años de prisión por delitos fiscales.

Después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso de Fabra, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón atendió la petición del expresidente y suspendió temporalmente el ingreso en prisión de éste mientras el Gobierno se pronunciaba sobre el indulto que había solicitado.

El Consejo de Ministros ha tardado casi tres meses en pronunciarse sobre la petición de Fabra, y lo ha hecho de forma desfavorable.

Fabra ha asegurado: «Nos atendremos a lo que nos tengamos que atener», esto es, «a lo que diga el tribunal juzgador».

Asimismo, el expresidente ha recordado que ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional y está a la espera de su resolución.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia, Fabra tiene la posibilidad de pedir al Constitucional la suspensión temporal del ingreso en prisión mientras resuelve el recurso.

En cualquier caso, la Audiencia Provincial debe proceder ahora a pedir la ejecución de la sentencia, la cual estaba solo suspendida en virtud de lo que decidiera el Consejo de Ministros sobre el indulto.

En las próximas semanas se podría notificar el ingreso en prisión al expresidente de la Diputación, aunque si el Constitucional atiende una posible petición de suspensión temporal de la ejecución de la sentencia, esto podría de nuevo demorarse.