La sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria acogerá este domingo el acto institucional del 23-N, día en el que estaba previsto celebrarse la consulta popular contra las prospecciones petrolíferas que ya se están realizando en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Al acto, que estará presidido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, está confirmada la asistencia de más de 160 miembros de los Cabildos, ayuntamientos, Congreso, Senado, Parlamento regional y europeo, partidos políticos y otras instituciones. Los representantes del PP, sin embargo, no asistirán.

En el encuentro, similar al protagonizado el pasado jueves en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife por miembros de la cultura humanística y científica de Canarias, los presentes podrán suscribir la Declaración del 23-N contra las prospecciones.

CONCENTRACIONES CIUDADANAS

El Movimiento Ciudadano de Canarias contra las prospecciones, del que forman parte diversos colectivos de todas las islas, tampoco ha querido pasar por alto la fecha del 23-N, y ha convocado concentraciones en todas las islas bajo el lema #CanariasResiste.

En Tenerife, la cita será a las 18.00 horas frente a la Sede del PP, en la calle Castillo, número 56, desde donde partirá una cadena humana hacia la Subdelegación del Gobierno, en la calle Méndez Núñez.

En La Gomera, Gran Canaria y Fuerteventura, las concentraciones se celebrarán a la misma hora frente a las Delegaciones del Gobierno; en Lanzarote, en el Charco de San Ginés (Arrecife), y en La Graciosa, en la explanada del muelle de Caleta de Sebo.

A través de este acto, los ciudadanos y colectivos quieren dejar claro que esta lucha «no ha hecho más que comenzar, que el pueblo canario continuará plantando cara a un modelo que solo puede dejar destrucción en las islas, y que ha sido impuesto por un gobierno que pisotea y trata con enorme desprecio a la ciudadanía y el medio ambiente de Canarias».