El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries (i), muestra un cartel en el que se autoinculpa del 9N, junto al resto de senadores de su partido, este martes durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara alta. | Juanjo Martín

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este martes que no ha dado instrucción alguna a la Fiscalía para que presentase una querella contra Artur Mas, y ha advertido ante la posición del presidente de la Generalitat de que la política «no puede ser la alternativa a la aplicación de la ley».

«Estaríamos haciendo una afirmación profundamente antidemocrática», ha añadido Rajoy en la sesión de control del pleno del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Lluis Cleríes.

Cleríes (que se ha autoinculpado del 9N junto al resto de senadores de CiU, que han mostrado un cartel asumiendo esa responsabilidad) ha acusado al Ejecutivo de promover que la Fiscalía presentase la querella contra Mas y ha considerado que esta iniciativa va contra «la manera de ser y hacer» del pueblo de Catalunya.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que va a mantener la misma posición ante Catalunya que la que ha venido defendiendo hasta ahora, apoyando a los ciudadanos catalanes, defendiendo la soberanía nacional y rechazando el derecho de autodeterminación y todo lo que vaya contra la igualdad de os españoles.

«Yo voy a estar radicalmente en contra de esas posiciones», ha recalcado Rajoy, quien ha considerado que lo que debería hacer todo gobierno es apostar por la estabilidad, cumplir el déficit público y gobernar aprobando leyes y decretos.

Esa es la prioridad y no, a su juicio, «dedicarse a actividades que sólo sirven para generar división entre ciudadanos y que no aportan nada a la solución de sus problemas reales»,

Noticias relacionadas

Rajoy ha calificado de «espectáculo» la intervención de Cleríes en la que ha acusado al Gobierno de presionar a la Fiscalía y ha señalado que el mensaje de que la política puede estar por encima de la ley «no se puede aceptar».

«Eso es ir contra el 'abc' de la democracia. La ley hay que cumplirla y tenemos que cumplirla todos, nos guste o no, porque la ley en democracia es la expresión de la voluntad de la mayoría», ha explicado.

En esa línea ha insistido: «La ley es la garantía que tienen los ciudadanos frente a la arbitrariedad o la conveniencia de los poderes públicos o de otros ciudadanos».

Rajoy ha rechazado que él y el portavoz de CiU puedan pactar un referéndum sobre el derecho de autodeterminación en contra de lo que dicen las leyes. «La ley -ha precisado- es la garantía para usted, para mí, para el conjunto de los ciudadanos de Catalunya y para los ciudadanos de toda España».

El presidente ha subrayado que quien garantiza que se cumpla la ley es el poder judicial («ese es también el 'abc' de la democracia», ha puntualizado) y ha asegurado que la Fiscalía ha actuado con independencia.

«Yo no di ninguna instrucción a la Fiscalía. Y si no, ¿por qué unos han hecho una cosa y otros la contraria? Pregúntele a la Fiscalía si yo me dirigí a ellos. No se pueden hacer afirmaciones sin pruebas, sin datos y sin decir la verdad a la gente», ha espetado Rajoy al portavoz de CiU.