El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al de la Generalitat, Artur Mas, de haber dado «un paso más hacia ninguna parte» y de haberse convertido en el presidente de una parte minoritaria de los catalanes y abandonar a la gran mayoría que decidió no acompañarle en el proceso del 9N.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy ha calificado de «preocupante» el «déficit de gobierno» que desde 2010 se vive en Cataluña con reiterados anuncios de elecciones y referéndum, cuando la prioridad es atender a la crisis económica y lograr más crecimiento y crear empleo.

De esta forma se ha referido al último anuncio del presidente de la Generalitat, quien ha abogado por elecciones «plebiscitarias» con lista única de independentistas.

Noticias relacionadas

Tras resaltar que la estrategia de Mas va en contra de «lo que está sucediendo en el mundo» y los procesos de integración como el de la UE, el presidente ha insistido en que lo que pretende el jefe de la Generalitat es «obligar a los catalanes a elegir entre su condición de catalanes y españoles» o europeos.

Eso -ha dicho- «no tiene sentido» y atenta contra las libertades y derechos de los ciudadanos.

«El Gobierno de España y yo mismo y mucha gente vamos a seguir defendiendo la soberanía nacional y nuestro texto constitucional» que ha proporcionado el mayor proceso de progreso y bienestar en la historia moderna del país, ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha garantizado a los ciudadanos de Cataluña que, a pesar de la falta de acción y el desgobierno de Mas, los proveedores van a seguir cobrando, los servicios públicos funcionando y financiándose y el Gobierno seguirá atendiendo los vencimientos de deuda de la Generalitat.