El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senado en el que se votan las diez propuestas de veto a los Presupuestos Generales del Estado de 2015. | Zipi

El PP se ha quedado solo este miércoles en el Congreso en la defensa de posponer una reforma del sistema de financiación autonómica hasta lograr el objetivo de consolidación de la economía y creación de empleo, como ya sostuvo la pasada semana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Durante el debate de una moción de consecuencia de interpelación presentada por Foro Asturias (FAC), todos los grupos de la oposición han exigido al Gobierno que ponga ya en marcha una modificación del actual modelo de financiación de las comunidades autónomas, que debería haber estado en vigor desde el 1 de enero de este año.

«La ley se hará cuando los objetivos prioritarios de política económica de este Gobierno estén cumplidos», ha respondido el diputado 'popular' Fernando López-Amor, que ha defendido además que las autonomías deben plantearse la suficiencia financiera a partir del gasto y no pensando en los ingresos que reciben.

López-Amor ha recordado además las medidas puestas en marcha por el Gobierno para ayudar a las comunidades, como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y ha recordado que, sin ellas, muchas autonomías «hubieran quebrado».

Por tanto, ha insistido en que habrá un nuevo sistema de financiación cuando la situación económica lo permita y ha vuelto a emplazar a las comunidades a revisar sus gastos, alejándose de la idea de «reproducir toda la administración del Estado y duplicar servicios».

La oposición pide que se revise esta legislatura

Este argumento se ha encontrado con el rechazo de toda la oposición, que ha insistido en que es necesario acometer con urgencia la reforma del modelo de financiación para dotar de los recursos necesarios a las autonomías y garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios básicos.

El diputado de Foro, Enrique Alvarez Sostres, ha lamentado que el Gobierno incumpla con su compromiso de reforma pese a reconocer la «injusticia» del actual modelo y ha advertido de que, con ello, el Ejecutivo manda a los ciudadanos el mensaje de que «no son una prioridad». «El Gobierno sólo tiene una prioridad, que es su propio beneficio. *Así se quiere regenerar la política?», ha preguntado.

En este punto, ha censurado que la promesa de reforma se haya transformado en «un variado puzzle de medidas parcheadoras» que, a su juicio, no solucionan el problema y que además «atentan contra la autonomía política» de las comunidades porque «el que paga manda».

El diputado del PSOE Antoni Such ha incidido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está «incumpliendo la ley» al no reformar el modelo de financiación y además «incumpliendo su palabra», ya que se había comprometido a hacerlo en numerosas ocasiones.

El diputado socialista electo por la provincia de Valencia ha censurado que el actual sistema implica diferencias en el acceso a los recursos por parte de las autonomías y ello afecta a la igualdad de los ciudadanos en el acceso de los servicios. Y como ejemplo ha puesto a su comunidad autónoma, que ha denunciado que recibe muchos menos recursos por habitante que otras autonomías.

Such ha reprochado al Ejecutivo ser reformista sólo en aquello que le interesa y ha denunciado que tenga intervenidas «de facto» a todas las comunidades practicando «el centralismo económico». «Este inmovilismo es en la práctica una grave deslealtad del Gobierno respecto a los ciudadanos», ha subrayado.

Por su parte, el diputado de CiU Antoni Picó ha vuelto a acusar al Gobierno de «incumplir» el mandato legal de revisar el sistema porque implicaría poner sobre la mesa más recursos y prefiera, según ha censurado, que las autonomías «dependan de unos créditos del Estado» que después tienen que devolver.

UPyD cree que aun hay margen de ahorro

También Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera que la revisión del modelo debería ponerse en marcha sin esperar a la siguiente legislatura e, incluso, ha sostenido que debería haberse acometido de manera paralela a la reforma fiscal que este mismo mes ha finalizado su tramitación en las Cortes Generales. A juicio del diputado 'magenta' Alvaro Anchuelo, las autonomías no pueden depender de los mecanismos extraordinarios del Gobierno, sino que deben contar con una financiación adecuada.

Sin embargo, ha sostenido que el debate no se centra sólo en los recursos de los que disponen sino que también es «una cuestión de ahorro» y reducción del gasto, ya que cree que las autonomías siguen teniendo «margen» para hacerlo.

El diputado de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Josep Nuet se ha mostrado dispuesto a hablar de esta reducción del gasto, pero ha advertido de que el 85 por ciento del presupuesto de las comunidades está destinado a los servicios de educación, sanidad y servicios sociales.

A su juicio, al PP «le viene de fábula» el «colapso» del actual modelo de financiación porque le sirve para utilizar a las comunidades como «chivo expiatorio» de la crisis del país y además le permite «imponer sus tesis de recortes y austeridad». «El PP concentra dos ideas, centralismo y neoliberalismo», ha reprochado.

Quieren la renovación «inmediata»

El diputado de Foro y el PSOE han pactado un texto para la moción consecuencia de interpelación, que se votará este jueves, en el que piden que se impulse la renovación del modelo de financiación para ser aprobado «de forma inmediata» garantizando que todos los ciudadanos accedan con igualdad de condiciones a los servicios públicos con independencia de dónde vivan.

Además, quieren que el nuevo sistema contemple los principios de solidaridad y coordinación recogidos en la Constitución y que los cambios tengan efecto desde el 1 de enero de este año, cuando debería haber entrado en vigor el nuevo modelo.

Mientras, instan al Gobierno a llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los estudios aportados por las comunidades autónomas haciendo balance del funcionamiento del actual sistema y proponiendo un nuevo esquema para el futuro.