El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido que su partido elaborará un programa económico realista para actuar ante la situación de emergencia y ha asegurado que «no venderá humo», como hicieron anteriormente PP y PSOE, y que será «visto con buenos ojos» por los empresarios.

Con estas palabras, Iglesias ha respondido, en la rueda de prensa para presentar el borrador que servirá de base para elaborar el programa económico de Podemos, a las cautelas que algunas de las propuestas de Podemos han suscitado en el ámbito empresarial.

«Nuestra sociedad no necesita más embaucadores ni vendedores de humo que se sacan conejos de la chistera», ha dicho Iglesias tras garantizar que van a trabajar en un programa pragmático y realista que permita reconquistar los derechos sociales y recuperar la economía.

En ese contexto, ha recordado cómo el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero prometió el pleno empleo en 2008 y el PP de Mariano Rajoy 3,5 millones de puestos de trabajo en 2011, y ha asegurado que Podemos no caerá en ese «populismo».

Su mensaje para tranquilizar a los empresarios ha sido subrayar que los países prósperos son más adecuados para hacer negocios que los empobrecidos, que los tres principales problemas de España son el desempleo, la desigualdad y la deuda, y que no se han resuelto con las políticas actuales.

Y se ha mostrado convencido de que cuando los empresarios «lean» sus propuestas estarán «encantados» de reunirse con Podemos y verán «con buenos ojos» su programa, cuyo modelo a seguir no es el de latinoamérica, sino el de el norte de Europa.

El secretario general de Podemos no ha tenido problemas en admitir que sus propuestas podrían haber sido asumidas por cualquier «socialdemócrata hasta no hace mucho», y ha destacado que han sido otros los que han decidido «seguir la estela de Blair» y abandonar planteamientos que ahora su partido reivindica mientras otros «abundan en la desigualdad».

Respecto a futuras relaciones con países iberoamericanos, ha agradecido que les dirijan preguntas como si ya fueran Gobierno: «Aún no lo somos», ha dicho, pero ha insistido en que cuando lo sean tratarán de tener las mejores relaciones con todos los gobiernos de países iberoamericanos, que son todos amigos.

Ha hecho hincapié en que van a trabajar con los mejores, en este caso con los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro, que han elaborado el documento sobre el que ahora dialogarán con todos los sectores económicos y sociales para diseñar el programa.

En la rueda de prensa, Torres y Navarro han criticado las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora para salir de la crisis en un entorno -han remarcado- de «desmantelamiento de la democracia», que «no ha entrado en asuntos económicos».

Una de sus recetas para crear empleo es fomentar la contratación pública en la sanidad, la educación o en los servicios, y argumentan que si en lugar de uno de cada 10 de adultos trabajaran en ese sector uno de cada cuatro se crearían tres millones y medio de puestos de trabajo.