El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, ha confiado este martes en que el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, sea una persona «dialogante» y le ha pedido una financiación «más justa» de la sanidad pública.

Miralles ha dicho que le ha sorprendido el nombramiento de Alonso como nuevo titular de Sanidad y ha reconocido que le hubiera gustado que la persona al frente del Ministerio viniera del sector sanitario y conociera bien el mundo de la sanidad.

El nuevo ministro de Sanidad, que hasta ahora es el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, es licenciado en derecho y en filología románica.

«Hubiéramos preferido que fuese médico pero bueno, en este caso, al Gobierno le toca decidir y a nosotros ahora nos toca desearle suerte, ofrecerle nuestra colaboración y diálogo y exigirle que respete los acuerdos suscritos con médicos y enfermeros», ha dicho Miralles.

Miralles se refiere a los acuerdos firmados en julio de 2013 en el Palacio de la Moncloa, para garantizar la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario.

Asimismo, ha instado al nuevo ministro a que dote a la sanidad pública de una financiación «suficiente» y que ésta sea «más justa».

«Le pedimos que mejore la financiación, que sea finalista, que sea homogénea y que sea por habitante, no por territorio como ahora y que no haya estas discriminaciones», ha señalado Mirallles, quien ha subrayado que entre una comunidad y otra puede haber cerca de 500 euros al año de diferencia por cada ciudadano por los mismos servicios.

También ha reclamado al nuevo ministro que no lleve a cabo más recortes en la sanidad pública porque ésta, ha dicho, «ya ha tocado suelo».